Coronavirus, recomendaciones

Coronavirus, recomendaciones

Mar 14, 2020

Nada había detenido el mundo, el movimiento de masas de todo tipo, como el coronavirus. Concibamos este tiempo como oportunidad. Este tiempo nos tiene que hacer pensar, pensar en muchas cosas, entre ellas el desequilibrio de las cosas, la alteración de las cosas y de cómo volver al equilibrio, la armonía, la sensatez, al sentido común.

Podemos tener una u otra idea de cómo ha surgido ésto, si lo lanzó una u otra potencia, ya sea política, o de otra índole. No es la polémica en la que entraremos aquí -sobre todo porque el trato que hacemos de la naturaleza es para nosotros el posible origen del problema-. En este espacio de salud de SUKHAyurveda, es otra cosa lo que compartiremos con vosotros para aprender de todo esto. Además consideramos que no es el momento de politizar o intentar sacar rédito de esta situación que es mundial, es lamentable que se derive en ello. Ahora lo importante queda claro que es fortalecer nuestro estado de salud o recuperarnos si estamos afectados siguiendo las recomendaciones sanitarias que en todo momento se nos están dando. Todo va cambiando rápida y permanentemente, la mirada y la percepción de lo que sucede, de las cosas, también. El pánico no tiene que ser nuestro compañero, pero la imprudencia tampoco.

Lo que venimos experimentando, sufriendo y, mal que nos pese, generando con nuestra acción y estilo de vida, quizás ahora ha llegado el momento de detenerlo (parada necesaria hoy por hoy para no favorecer la expansión del contagio). A muchos nos preocupa considerablemente el cambio climático que se viene produciendo incesantemente, los desastres naturales son la muestra clara de la respuesta de la naturaleza. Muchos consideramos que no se toman las medidas necesarias para detener “la carga de la acción del hombre contra la naturaleza”. Lo triste es que esto ocurre porque hay que seguir llenando bolsillos ya muy abultados y se sigue sin poner el foco de importancia en las graves consecuencias del ataque a la naturaleza. Y resulta que, tras los bloqueos de fronteras, tras las indicaciones de quedarse en casa, no cole, no aglomeraciones, bajan los índices de contaminación, ¡respiramos mejor aire!, ¡al fin aire más puro!. Una paradoja de mundo éste que habitamos. El planeta ha sido el principal beneficiario del coronavirus. El confinamiento provocado (y necesario) por las cuarentenas frente al coronavirus causa estragos en la economía, pero beneficia al medio ambiente. La brusca parada de la actividad humana, paradójicamente, produjo la reducción de la contaminación, cielos más claros, aguas más limpias. Una tregua para la naturaleza que se ha visto como si quisiera recuperar el espacio perdido (robado).

SUKHAyurveda considera que hay que observar la relación directa entre la naturaleza y el coronavirus para entender el por qué se ha presentado con virulencia esta pandemia a nivel mundial. La naturaleza está amenazada por la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global, la contaminación… El porcentaje de enfermedades infecciosas en los humanos transmitidas por los animales (zoonóticas) es muy alto, entre un 60 y un 75%. La desforestación a mansalva, que conduce a contactos más cercanos de animales silvestres y las ciudades, a la desaparición de especias (fauna y flora), al uso del suelo que lo altera, a los cambios del clima que provoca, la agricultura y ganadería intensiva que se practica, el pésimo manejo de los desechos químicos peligrosos…, acciones todas de la actividad humana, que poco respeto guarda a la naturaleza, que olvidan que la integridad de los ecosistemas sustenta la salud y por tanto también el desarrollo humano; y que resulta en nuevas condiciones ambientales que favorecen a patógenos particulares. Y entonces, el ébola, gripe aviar, SARS -síndrome respiratorio agudo severo-, zika… y ahora el coronavirus COVID-19 aparecen como ejemplos de enfermedades que son vinculadas y/o motivadas por la acción humana. Probablemente si nuestra vida fuera más “verde” no se presentarían estas enfermedades y sólo así podríamos garantizar un futuro resistente y sostenible.

Viendo siempre -o tratando de hacerlo- el lado bueno de las cosas, nos tomaremos este tiempo a manera de reflexión, descanso merecido y perdido, revaloración del tiempo, de su uso, de estar más en casa, de pensar en nuestras costumbres, estilo de vida, en lo importante de las cosas… Para nada tenemos que permitir que sea un tiempo de miedo, de locura, de insensatez y mucho menos de antisolidaridad ni de conductas agresivas e intolerantes.

Nos abasteceremos de comida cuando tengamos que ir a comprar, tal como hacemos habitualmente, no haremos acopio de nada, absolutamente de nada, no dejaremos que nos contagien el miedo ni el egoísmo, ni favoreceremos a la expansión por redes de un clima antisaludable compartiendo o colgando noticias-vídeos inapropiadas, falsos, que esconden intereses mezquinos, que inciten al odio y la violencia.  Si no se aprende ahora, ¿cuándo lo haremos?, que prime el respeto, la solidaridad, la calma. Todo lo demás, es tóxico. No lo dejemos entrar en nuestras vidas, ni mucho menos lo compartamos.

AUMENTAREMOS NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO CON AUSENCIA DE MIEDO (y de insolidaridad).

¿Y si esta situación nos conecta internamente y hace surgir en nosotros un sentimiento de solidaridad, de ayuda al otro, de pertenencia a un grupo de iguales? Claro que tenemos que ser cautos, y responsables. Pero no por miedo, sólo por precaución, sentido común y respeto responsabilidad, y ello no puede impedirnos esa conexión de la que les hablamos.  

Ya habréis leído muchas cosas, visto muchos vídeos, podéis estar más o menos preocupados, el gran problema de este virus es la facilidad de contagio y la saturación de la atención en la Sanidad Pública. Por gripe, el año pasado murieron en España más de 6.000 personas. No hemos visto ni oído en los noticieros, en los periódicos, en las redes sociales las noticias constantes, el machaque continuo, con las cifras de ésto. Ni nada hace la OMS para que se aporten las vacunas o lo necesario para que el sarampión deje de matar ¡todavía! a tantos miles de niños en África cada año. Tampoco vimos u oímos en los noticieros la constante información sobre ello para “concienciarnos”. A nuestro criterio, las muertes que ocurren en África por tantas enfermedades y hambruna (por no meternos en el tema de las guerras absurdas y mezquinas que pueblan el planeta) es un genocidio oculto. Se dice que la contaminación ambiental, mata en España, en Europa, en el mundo, de muchos miles por país a millones de personas contando a nivel mundial. Creemos que esto es más matador que el coronavirus, el tema es que ahora se está dando a la vez y en todo el mundo. No minimizamos para nada la seriedad de la situación, ya expresamos que no queremos polemizar en las culpas o el por qué de esta globalización de la no salud. Las enfermedades que conocemos, muchas de ellas, son muuuchísmo más letales, y lo que se ha generado por el estilo/ritmo de vida, también: no moriremos de estrés directamente pero sí nos desencadena alguna otra patología o, nos lleva a un padecimiento crónico de alguna enfermedad, con ello: nuestra calidad de vida merma, porque nuestra salud está afectada. Es cierto que ni con los ataques de ansiedad ni con las gripes comunes, colapsamos los servicios sanitarios como ocurre en este momento.  

A nuestro criterio, somos un títere más, un número. Nos enfada ésto? Sí. Pero no nos quedaremos ni en el enfado ni en el miedo porque seguiremos atendiendo la fortaleza de nuestro Sistema Inmunológico y la “limpieza” de nuestra mente.  

Protagonicemos la película de nuestras vidas siendo los directores, guionistas y actores. No firmemos un contrato con una peli de terror, ni de ciencia-ficción terrorífica o un film sensacionalista. Asumamos responsablemente, que esto es lo que nos toca vivir y hagámoslo de la forma más inteligente, tranquila y responsable posible.

Conectemos con la solidaridad, no nos alejemos del sentido común.  

– Evidentemente tenemos que hacer caso a recomendaciones lógicas que permanentemente nos dan como el “quédate en casa” en pleno confinamiento o el seguimiento de las normas en las diferentes Fases de Desescalada para con ello no contribuir al aumento del contagio, el lavado de manos más frecuentemente con jabón, al que sugerimos añadir unas gotas de aceite de Neem o también de aceite esencial de Ravintsara. Las situaciones de riesgo no son tan graves si, sobre todo nuestro Sistema Inmunológico es fuerte, por ello la gran mayoría de los muertos son personas mayores (aunque ya se han presentado casos graves en personas jóvenes pero el grueso sigue siendo mayor en las personas mayores), con problemas serios en su salud, personas con enfermedades o problemas del sistema respiratorio o personas que padecen afecciones cardíacas, renales, cáncer, diabetes… Como la situación va cambiando día a día, lamentablemente se siguen registrando muertes de personas jóvenes. No puede saberse aún el por qué de ésto, la mayoría de las defunciones son de personas mayores como citábamos. Lo importante es evitar todo lo posible el contagio, respetar las indicaciones, sobre todo el confinamiento cuando así se especifique, las salidas y el cumplimiento de las fases de desescalada.

– Siguiendo con las recomendaciones, como el inicio de esta situación se presentó al tiempo de la primavera, tiempo “normal” de alergias, y no toda manifestación de alergia será coronavirus, cuando se tose o estornude, hacerlo en la parte interna del codo o sobre un pañuelo desechable que nos cubra la zona de la nariz y de la boca, el uso de mascarilla cuando se presenten síntomas alérgicos.

– Mantener el ambiente de casa y lugar de trabajo limpio, ventilado, húmedo. Cuando hace frío, el uso excesivo de la calefacción seca las mucosas de las vías respiratorias, así es como la mucosa se torna más fina y frágil y más fácilmente pueden penetrar los virus en el cuerpo, provocando al sistema inmunitario. Utilizar humidificadores, abrir ventanas son recursos junto a la buena limpieza.

– El uso de mascarillas no previene el contagio, se dijo en un principio; pero ahora es obligado usarlas salvo si se garantiza que se puede mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

– Como el coronavirus está atacando mayormente a personas con problemas del sistema respiratorio, la ingesta de vitamina C es importante realizar. En cualquier gripe, sabemos que ingerir más vitamina C es conveniente para contrarrestar y aliviar síntomas.

Amalaki choorna, para añadir en infusiones, o Triphala, que contiene este fruto que, es uno de los frutos con más vitamina C que se conoce en el mundo. Se podría tomar 2 veces al día Triphala en este tiempo.

Chyavananprash, el elixir ayurvédico del sistema inmunológico. Tomar a diario una cdita. en las mañanas antes del desayuno. Podéis poneros en contacto con nosotros info@sukhacentroayurveda.com y os recomendaremos el mejor Chyavanaprasam y cómo conseguirlo ya que lamentablemente no se comercializa en España. Lo que se puede conseguir como Chyavananprash no contiene la fórmula original por tanto NO es de nuestra confianza.

Moringa, para añadir en comidas o infusiones. Hemos escrito un artículo en la revista de Universo Holístico del mes de febrero que explica en detalle el beneficio de tomar esta increíble hierba de forma habitual y más en este tiempo. Aquí el enlace:
https://www.holisticoonline.com/uso-medicinal-en-ayurveda-del-arbol-de-la-vida-la-moringa/

Astrálogo, es una planta estrella de la Medicina China, la han usado allí ahora con los casos de coronavirus y hay mucha información de que es “LA” planta que los médicos recomiendan. Es un fortalecedor del sistema inmune muy potente. Alrededor de 10 gramos diarios es indicado en adultos, por ejemplo una cdita. rasa equivale a 5 gramos., se disuelve en agua y se bebe. Puede ponerse en infusión también. Se comercializa en cápsulas también.

Equinácea, potente antiviral tan maravillosa para gripes y resfriados que es conveniente usarla ahora. Se presenta en muchos formatos, en tintura por ejemplo es fácil de tomar unas gotas directamente colocadas sobre la lengua. También se podría diluir unas gotas en agua y beberla. La dosis para adultos sería 1 ml (unas 15-20 gotas), 1 vez o hasta 3 veces al día según el caso.

Artemisia Annua, la recomendamos siempre en SUKHAyurveda cuando hay que fortalecer el sistema inmunológico. Son increíbles sus propiedades para la salud de nuestro organismo.

Hongos Reishi, es uno de nuestros secretos de juventud, este potente hongo es llamado “la seta de la longevidad”, “el hongo de la inmortalidad”, es un potentísimo fortalecedor del sistema inmunológico. Es muy utilizado para procesos cancerígenos porque alimenta y aumenta la eficacia de las células inmunitarias. Nosotros la consumimos en polvo, no nos resulta fácil conseguir el hongo entero, hay muchas marcas que venden los llamados “Superalimentos” que lo comercializan, nosotros compramos una marca gallega, por tanto entonces los hongos reishi no vienen de Japón sino que son de Galicia. Una cucharada, se la puede poner en una comida como arroz, guisos, caldos o añadirla en un zumo o en una infusión. Se puede beber sólo 1 cda. diaria pero dependiendo del caso y sobre todo de la edad -es un hongo aconsejable a partir de los 50 años- podrían tomarse de 1 a 2 cdas. diarias.

Mantenerse hidratado bebiendo más líquidos, ya sea agua caliente o templada –nunca fría- que se irá bebiendo a sorbos durante todo el día y también beber infusiones. Las que tienen que estar presentes para prevención o afección son:  .Infusión de limón / -Infusión de jengibre fresco / .Infusión de limón y miel / .Infusión de tulasi / .Infusión de menta . Pueden mezclarse entre sí las hierbas, puede añadirse hierbas mencionadas anteriormente. Por ejemplo, beber a diario Infusión de Tulsi y jengibre fresco. Unas recomendaciones más sobre infusiones: la base siempre de Tulasi pero para una persona más Vata, que lleve canela, orégano, fenogreco, clavo, limón, jengibre fresco…; para una persona más Pitta: que lleve regaliz, rosa, hibiscus, hinojo, jengibre fresco…; para una persona más Kapha, que lleve jengibre seco, pimienta negra, clavo… y miel.

Aceite Esencial de Ravintsara y Aceite Esencial de Mandravasarotra.Ambos aceites esenciales son muy similares en propiedades, son antivirales por excelencia. Se pueden ingerir unas gotas y también usarlos para la higiene de las manos (poniendo unas gotas en el agua del lavado). Son antigrapales naturales, estimuladores del sistema inmune, antioxidantes y antiinflamatorios. El Mandravasarotra además es expectorante. Con tener uno de ellos es suficiente por la similitud de sus propiedades.

– Extracto de Semillas de Pomelo, que es rico en Vitamina C (también otras como la E, la B1…), aumenta naturalmente nuestras defensas y es un GRAN germicida: increíble antibiótico y antifúngico natural. Contiene también propiedades antioxidantes, es anti-inflamatorio y ayuda a regenerar la flora intestinal, previene enfermedades degenerativas, tiene un efecto tónico cardíaco. Antiséptico: ayuda a curar las heridas porque las limpia sin irritar. Así pues, también lo podemos usar para limpiar zapatos, chanclas o cepillos de dientes. Podemos utilizarlo para limpiar frutas y hortalizas, para desinfectarlas y conservarlas mejor, e incluso para poner en el agua en los viajes o en nuestra casa de diario, para limpiar en general las cosas, simplemente aplicando unas gotas al agua.

– Alternar Jala Neti y 1 gota de ghee en cada fosa nasal (a manera de auto-nasyam) por las mañanas en la rutina de higiene diaria. Manteniendo así la limpieza y la humedad en esta zona, no permitiendo la entrada del virus.

Ashwagandha también es una hierba que potencia la fuerza inmunológica, fortalece el sistema respiratorio, otorgando vigor a los órganos respiratorios a la vez que acelera el proceso de recuperación si fuera necesario. Sólo que, dependiendo de la condición/constitución personal, no sería del todo adecuado para toda persona ni el kala, el tiempo de toma, ni la dosis… El que ya viene tomándola o el que conoce que le viene bien, puede ingerirla, o bien, según se indica abajo, usarla conjuntamente con la hierba que a continuación recomendamos.

Pippali, es la pimienta larga ayurvédica, una de las especias que componen la fórmula Trikatu. Dentro de sus propiedades a destacar, desarrolla resistencia contra todo tipo de enfermedades respiratorias e infecciones bacterianas y virales, incluidos el resfriado común, la tos, la gripe, estornudos, falta de aire y la neumonía. Lo indicado es tomar una pizca en polvo mezclada en miel, ya sea sola o como Trikatu, pero a continuación os sugerimos un Rasayana:

Para la medicina Ayurveda, ambas hierbas juntas, Pippali y Ashwagandha, conforman uno de los mejores Rasayana -rejuvenecedores- para el fortalecimiento del organismo. La proporción de este Rasayana medicinal que ya se recomienda en el Charaka Samhita (uno de los libros más antiguos de Ayurveda cuyo origen data de unos 500 años a. C., otros lo citan en 100 años a. C.) es de 25 grs. de Pippali y 50 grs. de Ashwagandha. Hay que mezclar bien estas hierbas que estarán en polvo y tomar 1/4 de cdita., con miel o agua tibia al acostarse.

Raíz de Loto, entre sus muchas propiedades citamos algunas importantes como: el fortalecimiento del sistema inmunitario, mejora de forma eficaz la capacidad respiratoria aliviando tos seca, asma, y también combate el exceso de mucosidad, manteniendo a raya resfriados, congestión nasal, rinitis, bronquitis… Se encuentra en polvo con facilidad en herbolario

– Comer sólo cuando se tiene hambre, comer lo más sátvico posible, alimentos naturales, hortalizas, verduras, frutas, no abusar del azúcar, de las harinas blancas…  

– Respirar, respirar más. No hablamos de un Pranayama en particular. Respirar para renovarnos internamente, para conectar nuestra cabeza con el corazón. Respirar, detenernos, observarnos y Meditar. Ser testigos de nuestro interior, de nuestra palpitación, de nuestra vibración, de cómo nos mueve la respiración, cómo nos mece internamente, cómo nos alivia, cómo nos colma…

Los que nos dedicamos a la salud natural conocemos, usamos e indicamos a nuestros clientes y alumnos remedios herbales naturales, rutinas diarias, estilo de vida adecuado a la estación…, así mantenemos con buenas defensas a nuestro organismo, y si, igualmente pillamos algún resfriado, alguna gripe, seguimos con nuestros potentes “herbajos” y en 48 hs. como mucho, nos recuperamos. Repetimos, no minimizamos la situación de pandemia declarada. Sólo exponemos nuestra mirada sobre la salud natural del cuerpo.

Hoy nos toca vivir el tiempo del coronavirus, recordemos que la gripe común, ¡el évola! son mucho más graves y letales y el manejo de los que dominan el mundo aún peor. No es posible, para nosotros, permanecer al margen de lo que surja o hagan surgir, lo único que nos es posible hacer es mantener la limpieza de nuestra mente, de nuestro corazón y el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico. Todos los maliciosos virus -incluidos los no sanitarios- podremos superarlos si mantenemos la calma, el sentido de la solidaridad como pertenencia a un colectivo de iguales, nuestra capacidad de discernimiento.     

Os compartimos “Lokah Samastah Sukhino Bhavantu”, nuestro Mantra de comienzo de las clases de Sánscrito de SUKHAyurveda, que querría decir algo así como: “Que todos los seres, en todas partes, sean felices y libres,- y añadiendo: y puedan los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida, contribuir de alguna manera a la felicidad y la libertad de todos.”. Específicamente cada palabra significa:  Lokah: lugar, locación… se hace referencia a todo lo que se encuentra en un espacio / Samastah: todos por igual o firmemente / Sukhino: cómodos, libres, sin sufrimiento (con felicidad o dicha) / Bhav: en un estado divino, lleno de “dios” / antu: que así sea.   

Este poderoso Mantra es nuestro saludo, que sea nuestra plegaria, nuestra petición, que lo repitamos siempre que podamos, que nos acordemos, lo más continuamente posible ahora que tenemos que permanecer más en casa, y desde ella, que llenemos el mundo con esta buena vibración, que combatamos con amor el interés, la mezquindad, la ambición, el sufrimiento.

Aprovechemos este tiempo como una oportunidad, una oportunidad de cambio.Superaremos esto, ojalá nos una lo que estamos viviendo y nos haga ser un poco más mejores personas que hasta ahora.

Lokah Samastah Sukhino Bhavantu…

4 comentarios

  1. Víctor /

    Muchas gracias por la información y por el mensaje. Es hora de pensar en hacer cambios en nuestra vida y armonizar nos con la naturaleza.

    Un abrazo fuerte

    • Sukha /

      Así es Victor, que este tiempo sirva como oportunidad de cambio.
      Otro abrazo fuerte para ti.

  2. Buenos días, muchas gracias por el mensaje. Espero y deseo que nos veamos muy pronto. Un abrazo, namasté Hari Om.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.