Según la Ayurveda, toda materia se compone de 5 elementos. Pancha Maha Butha Siddhanta, la teoría de los 5 elementos, afirma que el mundo está conformado por la combinación de esos elementos básicos que existen en el universo y en el hombre. Son éter, aire, fuego, agua y tierra.
El éter (espacio), el aire (movimiento), el fuego (energía, calor), el agua (líquido) y la tierra (sólido) son los principios de densidad propios de todos los medios manifiestos, incluida la mente. Mientras todos estos elementos estén en equilibrio en el Universo, todas las actividades universales permanecen en orden. Cuando estos elementos se desequilibran, se producen desastres naturales como inundaciones, ciclones, terremotos y temperaturas extremas. En el ser humano estos elementos también deben permanecer en equilibrio para que haya salud. En caso de desequilibrio, puede aparecer todo tipo de trastornos en el ser humano.
En el cuerpo estos elementos conforman:
– Espacio, Akasha, el éter, el vacío, todos los orificios del cuerpo, la boca, la nariz, el tubo digestivo, las vías respiratorias, los capilares, los tejidos, las células. Su sentido es el oído.
– Aire, Vayu, lo gaseoso, el aliento vital o prana, presente en los músculos, las pulsaciones cardíacas, la expansión y contracción de los pulmones, los movimientos del aparato digestivo y la actividad del sistema nervioso. Su sentido es el tacto, su órgano de percepción es la piel y su órgano de acción es la mano.
– Fuego, Thejo, calor corporal, metabolismo, presente en el sistema digestivo, materia gris del cerebro y retina que percibe la luz. Su sentido es la vista, sus órganos de percepción son los ojos.
– Agua, Ap, lo líquido, los fluidos del cuerpo, se manifiesta en las sensaciones del tubo digestivo, aparato respiratorio, glándulas salivales, etc. Su sentido es el gusto, su órgano de percepción es la lengua.
– Tierra, Prithvi, lo sólido, confiere la dureza del cuerpo humano, presente en los huesos, cartílagos, uñas, piel, músculos y tendones. Su sentido es el olfato, su órgano de percepción es la nariz.
Sintetizando, la Ayurveda considera que todo lo que existe en el universo, también existe dentro del ser humano, por lo que estos elementos jugarán un papel determinante en cada uno de nosotros. Nunca encontraremos estos elementos por separado. Están presentes en distintas proporciones, el resultado definirá nuestra constitución o prakriti.
La fisiología ayurvédica reconoce una poderosa dinámica de relaciones entre los mahabhootas con los órganos de los sentidos, las gunas o cualidades de la naturaleza y las gunas o cualidades de las substancias, la formación de las doshas y los rasas, sabores.