La Triguna

Son las 3 fuerzas primarias de la Naturaleza, las 3 cualidades más sutiles que sostienen la vida, la materia y la mente. Son las energías universales a través de las cuales se manifiesta la mente y conforman un nivel más profundo que los biotipos constitucionales, nos ayudan a comprender nuestra naturaleza mental, su funcionamiento y el impulso de acción. Para la creación de cualquier sustancia del universo es esencial la contribución de estas tres sustancias no materiales.

3gunas_1

Sattva es esencia pura, equilibrio, representa la cualidad etérica pura, la mente meditativa. Es la cualidad del amor, la inteligencia, la verdad. Es la virtud, la bondad. Crea armonía, estabilidad. Su naturaleza es liviana, luminosa. Provee felicidad, alegría, satisfacción duradera. Es el principio de claridad, paz. Favorece la sabiduría y el despertar espiritual.

Rajas se refiere a la energía, el movimiento que hace que las cosas se lleven a cabo, que busca alcanzar, crear a ejecutar. Es la actividad, cualidad del cambio, es acción, turbulencia, agresividad. Inicia el desequilibrio. Es estimulante a corto plazo y placentero, pero rápidamente se convierte en dolor, sufrimiento. Es la fuerza de la pasión.

Tamas es la cualidad de la inercia. Es oscura, pesada, sólida. Retarda las cosas. Tiene movimiento descendente, promueve la insensibilidad, la inconsciencia, el sueño. Provoca la degeneración, la descomposición, la muerte. Son las características de glotonería, indulgencia, flojera, indiferencia. Se relaciona con la ignorancia. También engendra tranquilidad y constancia.

A las personas rajásicas les encanta actuar. Las personas tamásicas prefieren permanecer igual, en sus rutinas fijas. Las personas sáttvicas desean la evolución creativa, saludable. Es necesaria la interacción de las 3 Gunas, aunque Sattva predomina se logra el equilibrio correcto, si Rajas o Tamas son excesivas, provocan mala salud e infelicidad. Seguir una dieta Sáttvica adecuada y vivir en armonía y ecuanimidad, nos permite experimentar paz interior y una sensación de alegría y plenitud.