VERANO, Estación Dosha Pitta

VERANO, Estación Dosha Pitta

Jun 18, 2015

animal,cat,domestic-cat

Grishma Rituacharya (rutina estacional verano)

El sol. El fuego. Símbolos de esta estación del año, el verano.
Sintonizar con los ciclos de la Naturaleza es algo que el cuerpo sabe hacer naturalmente.

Según Ayurveda el año se divide en seis temporadas (ritu): Varsha (tiempo de lluvias, monzón), Sharada (otoño), Hemanta (principios del invierno), Shishira (finales del invierno), Vasanta (primavera) y Grishma (verano).

Siempre el cambio de las estaciones, el cambio de clima que conllevan, tienen un efecto directo en el equilibrio de las Doshas. Para preservarlo, hay que seguir las rutinas estacionales, ritucharya. Sencillas, prácticas, fáciles de hacer. Indican actividades, actitudes, lo que se tiene que beber, lo que se tiene que comer…

Porque las Doshas del cuerpo están en movimiento constante. Igual que lo está el ciclo del día, el ciclo de las estaciones del año. Es imprescindible seguir una rutina estacional, ritucharya, hacerlo es extraordinariamente ¡saludable!

Dice la Ayurveda que lo similar aumenta lo similar, lo igual se potencia y puede agravarse porque Pitta rige con sus “humores” nuestras vidas en esta estación. Domina la temperatura, la digestión y el metabolismo en el cuerpo. Pitta es intenso, es caliente, por tanto para mantener el equilibrio en nuestro organismo, física y emocionalmente, debemos bajar la intensidad y el calor de Pitta. No solo las personas con dominancia Pitta en su constitución, las 3 Doshas, también Vata y Kapha tienen que mantener el equilibrio.

Las temperaturas más altas nos hacen estar más lentos, pesados en la realización de nuestras actividades; nuestro apetito habitual varía en cantidad y elección de comidas. Agni, el fuego digestivo, está debilitado en verano, es natural que esté bajo por el calor, por eso solemos tener menos hambre en esta época del año, es el equilibrio que sabiamente busca el cuerpo ante el aumento de la temperatura del ambiente, del fuego, ¡baja el fuego interior, el Agni!. Hay que respetar esta sintonía de nuestro cuerpo con la naturaleza, no es bueno comer demasiado, además de comer sólo cuando tenemos hambre. Nos vendrán bien alimentos y bebidas frescos, pero no helados (sobre todo las bebidas). Es muy importante beber líquidos, el cuerpo lo pide, hay que cuidar no deshidratarse, ¡transpiramos mucho por tanto calor!, pero sin “apagar” el fuego digestivo. Nada de bebidas frías después de comer. Recordemos: el metabolismo pierde fuerza, el poder digestivo se reduce.

Los rasas, sabores, que convienen en esta época son: dulce, amargo y astringente, así que habrá que tomar con moderación: picante, salado y agrio.

Se sugiere, para mantener el equilibrio Pitta, sea o no la Dosha principal de tu constitución, para no dejar que se incremente, que se agrave, trayendo como síntomas problemas circulatorios, ardor de ojos, picores y eczemas, humor iracible, enfados…, seguir estas indicaciones:

-Rayos del sol directo, ¡a raya! Proteger no solo la piel, también los ojos. Preparaos una crema para el sol a base de Aloe Vera.

-Proteger la cabeza, que se mantenga fresca, llevar sombreros adecuados, ¡mojarla para mantener frescas las ideas!

-A primera hora de la mañana, el cuerpo agradecerá el ejercicio físico muy moderado y si es al aire libre ¡mucho mejor! ¡hay que disfrutar de la naturaleza! y más a las horas frescas del día.

-Descansar en las horas de más calor. En esta estación, ¡sí viene bien una siestecita!

-Sentarse en lugares agradablemente frescos. ¡Observar cómo fluye la vida! Aprovechad a meditar al aire libre.

-Los sabores que favorecen el equilibrio y que no deben faltar en las comidas son: dulce, amargo y astringente. Evitar, reducir todo lo posible, lo salado, ácido y picante.

-Alimentarnos escuchando lo que pide el cuerpo: comer cuando tenga hambre. El proceso digestivo en verano ¡también se ralentiza! Nada de comidas exuberantes. La rasa amarga que es beneficiosa en esta época, calma el apetito.

-Comidas ligeras, frescas, frías, ¡no heladas!, igualmente con las bebidas. Recomendaciones: buena época para ensaladas! de hojas amargas, ¡genial! como endivias, rúcula, acelgas, y todos los vegetales de hoja verde, excepto las espinacas, consumir pepino, zanahorias, espárragos frescos, calabacín, calabaza, aguacate, las coles como brócoli, coliflor, legumbres (en las ensaladas, no guisados en comidas calientes), las dhal, sobre todo moong, masoor, cereales como el arroz basmati, quinoa, kamut, avena, cebada, trigo, amaranto, sopas, ghee, frutas dulces, bien maduras, jugosas como sandía, mango, coco, melón, ciruelas, manzanas, peras, melocotones, albaricoques, paraguayas, grosellas, moras, higos, frambuesas, uvas… en general todas las frutas de agua, también membrillo, almendras, nueces, hierbas aromáticas frescas como la menta, hierbabuena, perejil, cilantro, albahaca, especias como el coriandro, hinojo, canela, cardamomo, azafrán, cúrcuma, también fresca!, en pequeñas cantidades jengibre fresco, no seco.

-Beber más, para hidratarnos, para reponer los fluidos que perdemos por la transpiración, pero bebidas no muy frías ni mucho menos, heladas, ni con hielos, porque le daríamos más trabajo al cuerpo, al poder digestivo, que en esta estación tendrá que hacer mayor esfuerzo. Recomendaciones: té de menta, ¡menta fresca en cualquier bebida!, infusiones de hinojo, hierbabuena, manzanilla… ¡Qué rico un té verde con menta o hierbabuena fresca! Zumos de frutas para mantenernos hidratados y nutridos!, zumos de aloe vera, leche de coco… En cuanto a lácteos, si bien el yogur, por se agrio no es recomdable, no puede faltar elaborando un lassi con él, porque es ideal beber lassi en esta estación, natural, de frutas… podemos hacer uno de menta!, podemos consumir panner, requesón… Tendremos que evitar el alcohol, el café, el té negro… ¡cuidado con la cervecita helada!

-Hay que reducir el consumo de rábanos, cebollas, tomates, berenjenas, remolachas, maíz…, todo lo muy picante, lo fuerte como quesos curados, semicurados…, las frutas ácidas como pomelos, naranjas, limones, también las aceitunas, miel, melazas, sal, vinagre, alcohol, carnes rojas, las especias picantes, las que dan calor al cuerpo como chiles, cayenas, pimienta negra, clavos, anís…

-Refrescar la piel con agua de rosas, ¡también se puede usar en las ensaladas como aliño junto a un poquito de limón (prescinde del vinagre)!, cuidarla con aloe vera, aceite de coco, de girasol. Si estáis muy acalorados siempre vendrá bien un paño de agua fresca en la frente.

-Disfrutar del agua, mar, ríos, tomando baños, paseando por sus orillas. Ducharse un par de veces al día ¡nada de agua caliente!

-Respira!, refresca tu cuerpo! realiza Shitali Pranayama

-Automasajes (¡o veniros a Sukha a por un Abhyangam a 2 o 4 manos con thailams idóneos para tu constitución!) del cuerpo con aceites que refresquen Pitta, como aceite de coco, de girasol, siempre bio, que puede llevar unas gotitas de aceite esencial de rosas, por ejemplo.

-¡Cuidar las emociones! Cuando Pitta se incrementa de más en el cuerpo, las señales son: irritabilidad, impaciencia, envidia, los juicios, enrojecimiento o irritación en la piel, sudoración excesiva; y a nivel digestivo: gastritis, acidez o reflujo.

-Acompañad vuestros descansos con lecturas y/o películas agradables, amorosas… No alteréis más a Pitta con temáticas violentas, controvertidas.

-En líneas generales: esta estación requiere moderación.

-Vivir en contacto con la naturaleza dando paseos a primera hora de la mañana, al atardecer, ¡contemplar un amanecer! mejor aún: ¡un atardecer!, ¡disfrutar del brillo de la luna y las estrellas en las noches veraniegas!

¡Aprovecha los beneficios de la estación del sol!, ¡de su fuerza renovadora, entusiasta, llena de vida! ¡Mantén Pitta en equilibrio, renueva y fortalece tu salud física y emocional!

¡Feliz Verano!
Nosotros pasaremos parte de él en Kerala, India ¡Vente! Últimos días para apuntarse al grupo para Formación intensiva en Ayurveda o Tratamientos y Masajes Ayurveda según diagnóstico de los Médicos. Infórmate: info@sukhacentroayurveda.com

Y si quieres saber cómo cocinar ayurvédicamente este verano: Ven a nuestros talleres de cocinAyurveda: éste domingo 21 de Junio en Madrid, el próximo sábado 27 de Junio en Murcia! En Fran Barahona: Ayurveda, Masajes y Bienestar ¡Hazte con tu plaza!!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.