Primavera, estación Kapha

Primavera, estación Kapha

Mar 19, 2015

Giuseppe-Colarusso-copia

(Primera Parte)

Con los cambios que viene experimentando nuestro planeta -y a los que le sometemos, la primavera fue asomándose, retirándose, volviéndose a presentar pero como bien ha citado Pablo Neruda: “Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera”, con 21 de marzo o sin él, es tiempo de ir desprendiéndonos de las toxinas acumuladas en el invierno y de preparar el cuerpo a la cálida estación.

Dice el Charaka Samhita, el libro clásico de Medicina Ayurveda, uno de los tres grandes libros que componen la trilogía “Brihattrayi” sobre la influencia de la naturaleza en esta estación:
“En primavera, el Kapha que se ha acumulado en el cuerpo durante el invierno se licúa por el calor del sol”

Pueden surgir desequilibrios, es decir alteraciones o varios problemas ya que la digestión y el metabolismo se verán afectados.
La Dosha Kapha que tiene atributos de frío, pesado, viscoso, húmedo, espeso
estará influida directamente en primavera, por ello la gente con esta dosha dominante tendrá secreción nasal tanto líquida como viscosa, pesadez de cabeza, de cuerpo, se sentirá cansada, solo es exceso de Kapha que se convierte en líquido y comienza a moverse. Pero todos hemos acumulado dosha Kapaha en nuestro organismo y ahora tiende a ser expulsada.
Los constipados en esta estación son acumulaciones producidas en el invierno que necesitan salir del cuerpo, ser eliminadas.
Es la época en la que los resfriados, gripes ligeras, alergias y también, aumento de peso, de celutitis y sensación de pesadez, de tener la cabeza densa, aumento del apego, de la inercia… síntomas que se presentarán como norma general.

La primavera no hace más que acompañar al cuerpo en su natural proceso de limpieza y desintoxicación, o viceversa. Es un buen momento para acompañar al cuerpo y realizar tratamientos de desintoxicación.
El más completo tratamiento al respecto es el Panchakarma, recordamos una vez más, que NO puede realizarse sin el diagnóstico y supervisión de un Médico Ayurveda. El Ayurveda es una Medicina y el Panchakarma es un tema médico. Por ello en Sukha primero la persona interesada tiene consulta con el Médico Ayurveda y luego, nosotros, Terapeutas en Ayurveda, realizamos lo que el médico indique (insistimos siempre en ello porque consideramos que es peligroso realizar determinados tratamientos de Ayurveda sin la supervisión de un Médico Ayurveda). Aprovechamos la ocasión para comunicaros que estamos preparando retiros de 2 semanas de Panchakarma con las condiciones óptimas para ello.

Pero hay otros tratamientos desintoxicantes muy beneficiosos que pueden realizarse para desintoxicar, drenar y fortalecer el cuerpo no tan profundos como el Panchakarma pero que ayudan notablemente a eliminar toxinas como udwarthanam, swedana, pindas…, indicaciones precisas en la dieta, en los hábitos…

Por ello la alimentación diaria tendrá que introducir algunos cambios o acomodarse a ciertas pautas para estar en sintonía con el proceso de desintoxicación natural o de tratamientos que se realicen. Tendrá que fortalecer el fuego digestivo, agni, favorecer la eliminación de toxinas, ama, será una dieta ligera, fácil de digerir, caliente o templada con sabores picantes, amargos y astringentes, teniendo cuidado con lo excesivamente dulce, ácido y frío aunque recordando que los 6 rasas tienen que estar presentes en la dieta diaria.

Os informaremos detalladamente la alimentación a seguir en la 2da. parte de este tema de Ritucharya de Primavera, Vasanta, mientras, os adelantamos unas indiciones a tener en cuenta para comenzar a incorporar:

-Levantarse lo más pronto posible, madrugar sería lo más adecuado. Y aunque estés cansado, aunque sea después de comer ¡no duermas la siesta! Da un paseo para despejarte y “recargarte”.

-Aprovechando que apetece el aire libre: hacer ejercicio regularmente. Haz todo aquello que te motive, mantente activo!

-Fuera los alimentos grasos, dulces, fríos y salados. Evitar lácteos, embutidos, carnes, alimentos precocinados y enlatados.

¡A mitigar los efectos de dosha Kapha acumulada para que no se agrave!
Infórmate sobre el Pack de Desintoxicación de Primavera.
Consultas y Tratamientos con cita previa al
91 57 43 780 – 630 84 66 71
info@sukhacentroayurveda.com
www.sukhacentroayurveda.com

(La foto es de Giussepe Colarusso)

Un comentario

  1. Emy Marco /

    Conozco el ayurveda es maravilloso.
    En mi desde hace unos años predomina Kapa dosha.
    Gracias
    Me gustaria recibir informacion

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.