Tiempo de Tonificación

Tiempo de Tonificación

Oct 31, 2014

tonificacion.otono

Estamos en la estación más adecuada para la tonificación, estamos en otoño (aunque las temperaturas a estas alturas de octubre y comenzando noviembre en este lado del Planeta -Madrid, España-, nos connoten más a primavera). En otoño domina la ligereza de Vata, domina su sequedad. Según las constituciones físicas necesitaremos un grado mayor o menor de tonificación que nos prepare para llevar mejor el invierno, una tonificación que nos aporte peso (no nos referimos a aumento de peso), que nos aporte fuerza, que nos aporte nutrición. En los climas más fríos es más necesario aún.

Para las personas con constitución Vata o que cursan alteraciones en su estado de salud, vata, les es imprescindible realizar tratamientos de tonificación, también a las personas mayores, a mamás recientes, a personas que están débiles, convalecientes, muy cansadas, personas agotadas a nivel nervioso, personas con anemia… Pero, y es un pero importante en términos ayurvédicos, tonificar es contraindicado cuando hay Ama, toxinas, aquello que no pudo ser absorbido, digerido y ha quedado acumulándose en el organismo, tampoco para personas con mucho sobrepeso, personas obesas, cuando hay un proceso de enfermedad como gripe, resfriados, fiebres… , con atención en casos de alergias… El estado de Agni, del fuego digestivo, de la fuerza metabólica, será un punto desde el que partir para contrarrestar las alteraciones mencionadas.

Uno de los métodos principales para tonificar es la dieta, los alimentos nutritivos, pero al ser más ricos y pesados, necesitan cierta fuerza para poder ser digeridos. Por ello, no siempre nutrir es lo conveniente si antes no se equilibra el estado del fuego digestivo. La dieta acompañada de una serie de masajes, oleosos, todos ellos  tratamientos que, si no está el organismo preparado para recibir los grandes beneficios de las hierbas ayurvedas, los aceites y thailams, no convendrá realizar sin equilibrar la fuerza digestiva, sin eliminar ama.

 

Consultas y Tratamientos con cita previa:

91 57 43 780 – 630 84 66 71
info@sukhacentroayurveda.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.