Proceso de Enfermedad

Proceso de Enfermedad

Oct 16, 2014

6-etapas-enfermedad.oportun

Para la Medicina Ayurveda la enfermedad se presenta debido a desequilibrio de las Doshas, éstas aumentan por diferentes factores como la alimentación, la dieta de nuestro día a día, las emociones, el funcionamiento de nuestra mente, el clima, las estaciones, nuestro estilo de vida… Con ello el fuego digestivo, el Agni, se va debilitando y con la pérdida de la fuerza digestiva se va generando Ama, toxinas, a partir de aquellos alimentos que no pueden ser digeridos, de los nutrientes que no pueden ser absorbidos. Pero también cuando el Agni es excesivamente fuerte, el organismo se deteriora, debilita y pierde su capacidad inmunológica porque el exceso de combustión interna, quema los nutrientes de lo que comemos y ataca los tejidos corporales. Ama se produce por indigestión, acumulación de toxinas, por microbios. Ama no permite la transformación del primer Dhatu, tejido del cuerpo, al segundo y así sucesivamente por los 7 tejidos, porque Agni, el fuego transformador no tiene fuerza y por ello se atasca. Ama es un estado patológico.

La Dosha en exceso, agravada, junto a Ama van bloqueando los canales y tejidos del cuerpo y Ama se va depositando en diferentes partes del organismo, comenzando con las zonas más debilitadas de cada persona. Entonces, se manifiesta la enfermedad.
Hay 6 etapas en el proceso de la enfermedad, vinculadas a las Doshas agravadas, a su desarrollo y su movimiento:

1-Acumulación de las Doshas –Chaya
2-Agravación, aumento de la acumulación de las Doshas –Prakopa
3-Desbordamiento, diseminación de las Doshas viciadas por todo el cuerpo –Prasara
4-Reubicación , ubicación de las Doshas en un tejido u órgano débil –Sthana Samsraya
5-Manifestación clínica de la enfermedad, síntomas y signos concretos –Vyakti
6-Diversificación, manifestación clínica de la enfermedad con complicaciones, daño en órganos, destrucción de los tejidos, gravedad, cronicidad –Bheda

Las 2 primeras etapas son más simples de tratar, se originan en el sistema digestivo. Kapha en el estómago, aumenta la pesadez, palidez, inactividad, necesidad de dormir, indigestión, la mucosidad, la saliva se vuelven pegajosas, viscosas. Pitta en el intestino delgado, aumenta la temperatura interior, fiebre, hiperacidez, sabor amargo en la boca, color amarillo e orina y heces, aumento de la iracibilidad, necesidad de bebidas y comidas frías, la sangre y el sudor se vuelven mal olientes, densos, espesos, viscosos. Vata en el colon, causa distención, estreñimiento, insomnio, fatiga, sequedad, gases, obstruye e inflama zonas del cuerpo como el abdomen, articulaciones…

Cada etapa tiene sus tratamientos adecuados. Es importante impedir que avance el desequilibrio a las otras etapas. Hay que tener en cuenta que ciertas situaciones pueden provocar un estado agravado repentino o rápido como un accidente, por ejemplo. La etapa 3 es una transición en la que aún existe cierta facilidad para detener el avance del proceso de enfermedad. En la etapa 4, el tratamiento se puede llevar adelante con éxito dada la vitalidad aún alta del organismo. En la etapa 5 y 6 la enfermedad ha evolucionado completamente, complejizándose, con lo cual el proceso de cura llevará más tiempo y esfuerzo.

Cuando hay Ama en el organismo, claramente se hace visible sobre la lengua, esta tiene una capa blanquecina en la superficie.

¿Y si vemos las 6 etapas de la enfermedad como 6 oportunidades de tratamiento y recuperación de la Salud Perfecta?

………………………………………………..
En la Formación como Profesional de Masaje de la Medicina Ayurveda, que comienza este fin de semana, conocerás profundamente el proceso de la Enfermedad y cómo actuar, qué tratamientos y recomendaciones son las adecuadas para cada caso.

Quedan 2 plazas!
Formarte en Ayurveda con un Médico en Medicina Ayurveda colegiado con el Cónsul Central de la Medicina Hindú, Gobierno de India, es lo que correponde porque Ayurveda es UNA MEDICINA, es un tema serio, porque trabajamos con la Salud de las personas. Apuntarse a cursos de Formación de Ayurveda teniendo como profesores personas que no tienen la competencia idónea para ello, no solo es tirar el dinero, sino peligroso.

Si necesitas tratamiento porque sospechas que estás en alguna de estas etapas de enfermedad, ponte en contacto con SUKHA, pide cita previa por teléfono o mail.

Aprovecha Consulta con Dr. en Medicina Ayurveda, aquí en Sukha, en Madrid, en Noviembre (no queda cupo en Octubre). Contacta con SUKHA que te informaremos.

91 57 43 780 – 630 84 66 71
info@sukhacentroayurveda.com

www.sukhacentroayurveda.com

Un comentario

  1. rosario maria molla /

    Me interesa mucho este tema pero vivo en Argentina.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.