Espliego y lavanda

Espliego y lavanda

Sep 22, 2014

lavanda

Entre el color, el aroma y sus delicadas flores, esta planta nos traslada a territorios amorosos y tranquilos.

La Medicina Ayurveda tradicional no la conocía pero los beneficios y propiedades son valiosos por lo que hay que realizar una mirada ayurvédica para aprovechar al máximo el potencial que nos brinda. Además que la Ayurveda dice que siempre se deben usar las hierbas de la zona donde se vive.

Se la utilizó en tiempos de los antiguos romanos perfumando con espliego, la planta, el agua para el baño, su nombre francés, lavanda, término de perfumería, deriva del latín lavare, justamente para lo que se la utilizaba en aquella época, la lavanda es el aceite esencial que se extrae del espliego y de otras especias como por ejemplo el lavandín. El espliego del Mediterráneo era valorado tanto por los egipcios como por los turcos. Se lo utilizó para dar perfume en iglesias y monasterios en Europa, como aroma purificador y preventivo de malos espíritus. Fue usado tanto en perfumes como en jabones.

Comúnmente se confunden el espliego con la lavanda, son de la misma familia pero se cuentan casi 30 variedades de espliego, de allí que varíen no solo sus propiedades, el espliego es estimulante, la lavanda es relajante, sino también, los colores de las flores y de las hojas, desde un morado o azul hasta el rosa intenso o el rosa pálido las primeras y del verde intenso al gris plata, las segundas. El perfume de las flores es agrio y dulce a la vez, las hojas tienen un aroma balsámico.

El aceite que se extrae del espliego y el esencial de algunas especies de lavanda, tienen efectos estimulantes o, según el caso, calmantes considerables.

Tuvo desde hace mucho tiempo usos antisépticos, sedantes y analgésicos. Actúa como antiséptico tanto en bacterias como en hongos, por ello trata afecciones como heridas que se infectan, irritaciones de la piel… Va estupendamente como componente de enjuagues bucales, favorece que las encías se desinflamen.

Ya en la Edad Media se la usaba en los partos para que ayudara a reducir infecciones, aplicándose en baños para las molestias post-parto.

Francia tiene estudios hechos de la relación del aceite de espliego con la disminución del estrés en las personas, usándose entonces en perfumes y en masajes. Antiguamente, se decía que este aceite reducía el escozor provocado por las picaduras de insectos, que aliviaba el dolor de las quemaduras, que calmaba el dolor de garganta y de cabeza y disminuía las molestias del estómago. Y también es muy conocido y divulgado su uso como tratamiento en el insomnio, la ansiedad, el estado de ánimo deprimido, nostálgico, por proporcionar un sutil efecto relajante.

Los tónicos que se elaboran a partir de sus bellas flores ayudan a renovar la piel del rostro, a aliviar el acné. Aplicado en compresas perfumadas con lavanda en los párpados y en la zona cervical, se favorecerá la relajación. Tomado en infusión es beneficiosa para tratar ansiedad leve.

Seda tanto Pitta Dosha como Kapha Dosha, y equilibra Vata Dosha. Tranquiliza pero no embota porque es ligeramente refrescante y buena tanto para la mente como para el cuerpo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.