Pautas alimentarias

Pautas alimentarias

Sep 5, 2014

alimentacion pautas

La dieta alimentaria es un importante pilar en la Medicina Ayurveda. No se puede pensar mantener el equilibrio, la salud, o recuperar la salud sin seguir pautas convenientes en la alimentación. Cualquier tratamiento se quedaría incompleto sin el apoyo de la sugerencia de la dieta nutricional personal.

La alimentación conveniente, la adecuada para cada persona, dependerá de su naturaleza primaria, de su Prakruti. La determinación diagnóstica de ello es punto de partida.

Posteriormente puede comenzar el juego de combinaciones idóneas de rasas .sabores- y gunas -cualidades- de los alimentos para mejorar nuestra salud, o mantenerla, para facilitar y fortalecer el proceso digestivo, para reducir la producción de amas -toxinas- en nuestro organismo y para facilitar la absorción de la mayor cantidad de nutrientes de esos alimentos.

Un alimento más bien pesado puede ser mejor digerido, absorbido y asimilado si se le agrega jengibre o cardamomo por ejemplo. Si a unos garbanzos se le añade asafoétida serán mejor digeridos. Tanto como si a estos garbanzos se les deja el tiempo adecuado de remojo y posterior cocción, su absorción será mejor.

Es recomendable consumir la fruta antes de las comidas, al principio, o más bien solas y si nuestro proceso digestivo tiende a ser delicado o es débil, la forma más adecuada de comer fruta es cocida, ya sea con fuego de hornalla o fuego de horno, porque este proceso de cocción favorece el fortalecimiento del agni -el fuego digestivo-.

Quitarle el frío a la leche, por ejemplo, evita que este alimento de alto valor nutricional según la Ayurveda, genere toxinas, siempre será mejor beberla caliente o tibia.

Los vegetales, cocidos, más livianos, o crudos, más pesados, combinan muy bien con gran parte de los alimentos. Para la Ayurveda las mezclas de proteínas con proteínas no son recomendables. Un plato de pescado con productos lácteos, un plato de legumbres con semillas y nueces no favorecen la digestión. Una excepción la marca el yogur que es utilizado en varios platos ayurvédicos y su uso, además de potenciar el sabor de las comidas, facilita la absorción y asimilación. En la cocina ayurveda los cereales se añaden a muchas comidas, son muy buenos nutrientes, excelente fuente de calorías y minerales entre otros beneficios.

Y según la dosha, el biotipo constitucional, habrá que mantener el equilibrio por el contrario a lo que se es, a la dosha a que se pertenece, porque lo simil aumenta lo simil, por ello agravaríamos la dosha, la aumentaríamos, nos desequilibraríamos, tenderíamos a enfermar o directamente enfermaríamos.

 

Consulta Diagnóstico Dosha, Dieta Nutricional personalizada, Rutinas diarias,  con cita previa.

¡Recupera el Equilibrio! ¡Recupera la Salud!

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.