Consejillos diarios 6 con Tamarindo

Consejillos diarios 6 con Tamarindo

Ago 31, 2014

tamarindo

Tamarindo, usos varios

El tamarindo, árbol majestuoso, que puede alcanzar ¡los 20 metros de altura!, se lo puede encontrar fuera de Asia, siempre en climas templados.

Su fruto, en una vaina comprimida, un poco curva de color pardo, de pulpa oscura, rojiza o negruzca, llena de filamentos, de sabor ácido es muy apetecible al paladar combinado especialmente con sabores dulces o picantes. Esta pulpa sirve para la elaboración de comidas, se utiliza en muchos platos, como chutneys, por ejemplo, una especie de salsa confitura que combina todos los rasas, sabores de los alimentos, pero por sobre todo es un fruto ideal para bebidas que refrescan el organismo y a la vez son digestivas y laxantes.

Por ello la pulpa de tamarindo es empleada por su eficacia en casos de estreñimiento, tanto en bebidas calientes, como infusiones, como parte de masalas. De esta misma forma se la utiliza contra la fiebre.

Las hojas, que son astringentes, son beneficiosas para realizar gárgaras cuando hay molestias o inflamaciones externas.

Nota: recordar que antes de usar el tamarindo hay que ponerlo en remojo, un trocito de éste, en agua, mejor caliente (previamente hervida) al menos 15 minutos para que se ablande. Luego colarlo, aplastando bien la pulpa para quitar las fibras y granos que tiene. No desechar el agua, se puede usar en las comidas.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.