Triguna

Triguna

Ago 4, 2014

triguna

Son las tres fuerzas primarias de la Naturaleza, las 3 cualidades más sutiles que sostienen la vida, la materia y la mente. Son las energías universales a través de las cuales se manifiesta la mente y conforman un nivel más profundo que los biotipos constitucionales, nos ayudan a comprender nuestra naturaleza mental, su funcionamiento y el impulso de acción. Para la creación de cualquier sustancia del universo es esencial la contribución de estas tres sustancias no materiales.

Sattva es esencia pura, equilibrio, representa la cualidad etérica pura, la mente meditativa. Es la cualidad del amor, la inteligencia, la verdad. Es la virtud, la bondad. Crea armonía, estabilidad. Su naturaleza es liviana, luminosa. Provee felicidad, alegría, satisfacción duradera. Es el principio de claridad, paz. Favorece la sabiduría y el despertar espiritual.

Rajas se refiere a la energía, el movimiento que hace que las cosas se lleven a cabo, que busca alcanzar, crear a ejecutar. Es la actividad, cualidad del cambio, es acción, turbulencia, agresividad. Inicia el desequilibrio. Es estimulante a corto plazo y placentero, pero rápidamente se convierte en dolor, sufrimiento. Es la fuerza de la pasión.

Tamas es la cualidad de la inercia. Es oscura, pesada, sólida. Retarda las cosas. Tiene movimiento descendente, promueve la insensibilidad, la inconsciencia, el sueño. Provoca la degeneración, la descomposición, la muerte. Son las características de glotonería, indulgencia, flojera, indiferencia. Se relaciona con la ignorancia. También engendra tranquilidad y constancia.

A las personas rajásicas les encanta actuar. Las personas tamásicas prefieren permanecer igual, en sus rutinas fijas. Las personas sáttvicas desean la evolución creativa, saludable. Es necesaria la interacción de las 3 Gunas, aunque Sattva predomina se logra el equilibrio correcto, si Rajas o Tamas son excesivas, provocan mala salud e infelicidad. Seguir una dieta Sáttvica adecuada y vivir en armonía y ecuanimidad, nos permite experimentar paz interior y una sensación de alegría y plenitud.

¡A recordar esta oportunidad de formarte en Madrid como si estuvieras en Kerala, India!

Formación como Profesional en Masajes de la Medicina Ayurveda. NIVEL I

Curso 2014-2015 en Madrid

Formación impartida en su totalidad, tanto la práctica como la teoría, por un Médico colegiado en Medicina Ayurveda, nativo de Kerala, India, con clases en español.

Comienzo en Octubre. Plazas LIMITADAS.

Información y Matrículas en SUKHA:

91 57 43 780 – 630 84 66 71

info@sukhacentroayurveda.com

www.sukhacentroayurveda.es
www.sukhacentroayurveda.org

Un comentario

  1. Exstrañaba esta página me alegra haberme reencontrado gracias desde Argentina NAMASTE!!!!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.