Shitali, respiración que equilibra Pitta

Shitali, respiración que equilibra Pitta

Jul 28, 2014

shitali

¡Estupendo pranayama para el verano, la estación Pitta!

Shitali es frío en sánscrito. El aire que inhalamos por la nariz es calentado por el cuerpo lo que hace que llegue a los pulmones, caliente, si inhalamos por la boca, colocando la lengua fuera haciendo un cilindro, el aire pasa “frío” hasta los pulmones. Ello alivia tanto lo físico como lo emocional, lo “ardiente”, las temperaturas elevadas, las pieles sensibles con psoriasis, acné, eczemas…

La respiración Shitali se hace así:

Sentarse en una posición cómoda, con la espalda recta, los ojos cerrados, puede tener las piernas cruzadas y respirar profundamente por la nariz unas dos o tres veces para ir preparando los pulmones.

Enroscar la lengua doblando los lados hacia el centro formando un tubo. Saca la punta de la lengua hacia fuera, esa sería la posición. Como alternativa para quienes no pueden hacerlo, poner la punta de la lengua contra el paladar con los dientes juntos. Inhalar por la boca y exhalar por la nariz. Al inhalar por la boca, con los pulmones llenos, cerrar la boca, relajar la lengua y exhalar lentamente por la nariz. No retener la respiración. Repetir de cinco o diez veces, dependerá del ritmo natural de cada uno, 1 minuto, 2 minutos… Puede hacerse hasta 20 veces. Tener presente tomar más tiempo, el doble del tiempo para exhalar que para inhalar. No se preocupe por contar, dejar que fluya. Sentirá los efectos refrescantes de este tipo de respiración. Ideal para el verano pudiendo practicarse tanto a la mañana como a la noche.

Sus beneficios son calmar la sed, bajar las temperaturas corporales altas, purificar la sangre, ayudar en procesos de acidez, indigestión, fiebre, así como proporcionar alivio para pieles sensibles con erupciones…

No es recomendable su práctica en invierno, ni en casos de presión arterial baja

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.