ShajAnti-Acné II ¡Alto el rojo!

ShajAnti-Acné II ¡Alto el rojo!

Jul 22, 2014

acne

Hace unos días os compartíamos recomendaciones para el acné del tipo quístico, para poner ¡freno a los granos!, problemas de la piel debido a un desequilibrio de Pitta o Kapha Dosha.

Hay otro tipo de acné, el rosáceo o también llamado “rojo”. Es un brote de color rojo que se manifiesta en el rostro en la nariz y en las mejillas. La sensibilidad de la piel es muy alta, la sensación es de ardor. Hay exceso de grasa en la zona T de la cara, hay capilares rotos, en la piel de la nariz se produce un engrosamiento.

Esto se debe a un desequilibrio de Pitta Dosha. Y se acentúa más cuando hay mucha ira acumulada o no, mucha frustración, angustia, cuando nos sentimos desilusionados, cuando no podemos controlar el estrés, la tensión, cuando nos sentimos presionados. Si no ponemos un límite a nuestra ambición, si todo lo queremos controlar, también estamos favoreciendo este desequilibrio. Si no descansamos lo suficiente, si nos excedemos con las actividades, si nuestras relaciones son problemáticas, violentas o con muchos enfados, si son insatisfactorias. Si nos exponemos sin cuidado al sol, si el clima es de temperatura alta también estamos propensos al desequilibrio. Y, si nuestra alimentación no es la adecuada, si en ella hay mucho picante, o más del que nuestro cuerpo puede tolerar, si nos alimentamos con comidas fermentadas, enlatadas, pre-cocinadas, fritas, o chocolates, dulces, pastelería industrializados, o frutas agrias, mucho tomates o mariscos, si bebemos alcohol, gaseosas…

Para calmar la piel y erradicar el acné rosáceo será conveniente:

-Darle a la piel los tratamientos más naturales y suaves posibles. Nada de sustancias fuertes ni astringentes que aún aumentarían el efecto contrario al deseado.

-Lavarse la cara con agua de rosas, o, con una rica, nutritiva y sana leche –de vaca, fresca o bio- a la que se le agregará sándalo en polvo y una pizca de neem en polvo también.

-Preparar una infusión de manzanilla y madera de sándalo, dejar enfriar y aplicarla en el rostro con paños de toalla suave embebidos en la infusión a modo de compresa húmeda.

-Preparar una mascarilla reparadora a base de hojas de cilantro y de hierbabuena, picadas y molidas en mortero a las que se les agregará agua –o agua de rosas- para hacer una pasta que pueda aplicarse como mascarilla. Mantener la mascarilla unos 10 minutos, mejor si aprovechamos a recostarnos, y luego la retiramos con agua tibia o con leche tibia.

-Preparar con ghee, el oro líquido ayurvédico, más neem, si fuera la hierba micronizada, reposada previamente en un poquito de agua caliente, si fuera en aceite de neem, aplicar no más del 3% de la cantidad de ghee. Esta preparación es muy efectiva para las pieles con mucha sequedad y rojez, las pieles que arden. Es sumamente reparadora y calmante.

-Aplicar cremas que lleven aceite de zanahorias, aceite de coco, aceite de neem, amalaki, brahmi, sándalo, manzanilla, aloe vera, rosa damascena, enriquecidas con vitamina E, aceites esenciales como lemon grass o lavanda, cuidado con aceites esenciales como árbol de té, en estos tipos de pieles pueden ser muy fuertes. También con el limón, ya sea en aceite esencial o zumo, su acidez es demasiado para una piel con esta alteración.

-Beber todas las mañanas zumo de aloe vera, en ayunas mejor. Infusiones que ayuden a desintoxicar el cuerpo que lleven cúrcuma, equinácea, neem.

-Realizar el ritual ayurvédico de limpieza inicial de la mañana: el vaso de agua –que previamente se ha hervido- beberlo tibio o a temperatura ambiente. Ir bebiendo el agua de esta forma cada x tiempos regulares a lo largo del día. Esto contribuirá a la desintoxicación.

-¡Piense seriamente en la necesidad de una buena limpieza de desintoxicación y en una limpieza completa de órganos, su hígado probablemente esté necesitando “mimos”!

………
En Sukha centro Ayurveda realizamos Tratamientos de Belleza en relación directa con la Salud.
Consulta tu tipo de piel. Conoce como mejor puedes alimentarla.

Un comentario

  1. ana maria /

    REALMENTE ES DE MI INTERES TODO SOBRE AYURVEDA!!!!!!!!!!!!!!GCIAS

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.