Para la memoria: Brahmi

Para la memoria: Brahmi

Jul 21, 2014

brahmi

Muchos son los usos que tiene esta maravilla de hierba en Ayurveda.

Uno de los principales es ¡aumentar la memoria!, es un estimulante cerebral, un aliado de la función mental porque favorece la función cognitiva. En India se la reconoce como un tónico cerebral. Se la considera favorecedora del desarrollo de la capacidad para retener información por lo que se está extendiendo su uso entre los estudiantes en épocas de examen. Aumenta el rendimiento. Por ello se recomienda tomar Brahmi cuando hay dificultad de concentración sobre todo por un estado de nerviosismo. Favorece la claridad mental.

Pero también es una hierba ayurvédica estupenda para bajar la fiebre así como para aliviar la congestión respiratoria y hasta para uso tópico en casos de eczemas y alivio de tejidos irritados o como un buen cicatrizante. La mayor parte de las investigaciones sobre esta planta se han centrado en sus efectos cicatrizantes. De allí que utilizada en cremas los beneficios son altamente reparadores para la piel, como es el caso de heridas provocadas por úlceras cutáneas, cirugías, lesiones traumáticas…

Entre sus múltiples propiedades está ser purificador sanguíneo, además de tener un ligero efecto tanto diurético, laxante así como calmante, ayudando entonces en casos de ansiedad.

Consumirla aporta un gran beneficio en la reducción de edemas en las piernas de personas que padecen insuficiencia venosa crónica, también sobre las varices. Disminuye dolores, calambres, hinchazón en las extremidades.

Hay investigaciones sobre su eficacia para tratar herpes, úlceras de estómago, hasta cánceres.

En combinación con manzanilla o con valeriana, es buen favorecedor del sueño.

También en forma de infusión se utiliza para procesos de descenso de temperatura o de alivio de dolores de cabeza, y también en procesos de recuperación de intervenciones quirúrgicas o lesiones, ayuda a rejuvenecer las células.

Para la piel, además de usarse en forma de hierba micronizada, se utiliza en aceite para calmar irritaciones de la piel.

La forma en la que se prepara como infusión es dejar reposar una cucharadita de hojas secas de brahmi en una taza de agua hirviendo (o un cuarto de cucharadilla si se trata de hierba micronizada). Si el sabor resulta muy fuerte, puede endulzarse con miel pura (cuidando que la temperatura del agua no sobrepase los 40º de lo contrario la miel pierde sus propiedades además se volverse tóxica). Un momento bastante oportuno para beber esta infusión es al ir a acostarse ya que favorecerá conciliar el sueño, permitiendo que resulte tranquilo y profundo.

Si se ha excedido en la comida, también es recomendable una taza de brahmi en infusión.

Una de las formas de aplicarla sobre la piel cuando hay afecciones cutáneas, además de la elaboración de cremas o ungüentos, o en forma de aceite, es elaborando una mezcla pastosa con brahmi junto a manzanilla a igual cantidad, sumergidas en agua hirviendo 10 minutos, posteriormente colar y mezclar con maicena, también puede mezclarse con harina de garbanzo, la pasta espesa se aplica en las zonas irritadas para calmarlas y cuando se seca, se la retira con agua tibia o con leche tibia.

Siguiendo en su aplicación para las irritaciones o picores de la piel también se puede preparar un aceite de efecto calmante hirviendo un cuarto de vaso de brahmi en 2 vasos de agua, dejando que el líquido se reduzca a la mitad, si se consiguen hojas secas, se utiliza medio vaso, luego se añade un vaso de aceite de sésamo, puede ser también de almendras, se sigue cociendo lentamente hasta que solo quede el aceite, que el agua se evapore totalmente, así quedará el aceite de brahmi. También es un buen aceite para masajes, para aliviar músculos doloridos.

Se sugiere a las mujeres una vez que dan a luz, incorporar esta hierba en un sanador baño.

Brahmi es su nombre en sánscrito, su nombre común es centella asiática, en hindi: gotu kola. Brahmi significa conciencia o sabiduría.

Su rasa, sabor, es amargo, agrio y dulce, su efecto es refrescante. Equilibra las 3 Doshas, muy recomendable para Pitta agravado.

Es una planta muy importante en Ayurveda, y como hemos mencionado, se usa para muchas dolencias desde la indigestión hasta problemas mentales, de demencia. Por suerte, aunque es autóctona de India, puede crecer por muchos sitios del mundo.

Es una potente hierba, hay que tener precaución de no excederse en su uso.

3 comentarios

  1. Adela /

    Buen dia, quisiera saber si esta planta,Ayurveda o Brahmi,se puede conseguir en america del sur? mas exactamente en Lima-Perú? y de que modo se emplea?
    muchas gracias por su respuesta.
    Dios les bendiga.

    • admin /

      Brahmi, es una planta muy utilizada en Ayurveda por lo beneficiosa que resulta para el tejido cerebral, tal como decimos, ayuda a desarrollar la memoria, la inteligencia, favorece la comprensión cognitiva. Además de ser anti-congestionante, bueno también para la sinusitis, por ejemplo para cuando hay mucha mucosidad, es recomendable tomar un cuarto de cucharadita de brahmi con mil pura en la mañana y en la tarde. En el post explicamos varias formas de consumirla. En forma de té es muy recomendable, a la noche ayuda a conciliar un sueño profundo y reparador, un sueño tranquilo.
      Adela, búscala por su nombre sánscrito, Brahmi, recuerda que su nombre hindi es Gotu-Kola, es la Centella Asiática, el tipo Brahmi. Búscala en tiendas de productos ayurvédicos, o herbolarios especializados, lo más probable fuera de India, es conseguirla en polvo, micronizada.
      Otra forma de conseguirla, ésta y otras hierbas ayurvédicas muy beneficiosas para la salud, puede ser en tiendas on line.
      Mucha suerte con la búsqueda! Ya nos contarás. Y si nos llega alguna información de dónde encontrarla en Perú te la transmitiremos.
      ¡Gracias por tu interés!

  2. Alexandra /

    Buenas yo la tengo en polvo. Como puedo consumirlo para la memoria?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.