Coco: Beneficios para la Salud

Coco: Beneficios para la Salud

Jul 15, 2014

coco
En Terapia Ayurveda, el aceite de coco se utiliza especialmente para Dosha Pitta, para hidratar la piel, los tejidos, las articulaciones.
También es una buena alternativa para cocinar porque es resistente a altas temperaturas.

El origen del coco es bastante discutido, muchos consideran que proviene de India, del delta del Ganges, otros dicen que su origen es del noroeste de América del Sur.

Concretando beneficios para la salud gracias a sus altas propiedades:
-El fruto de los deportistas por excelencia:
El coco es un fruto ideal para introducir en la dieta de personas deportistas o con mucha actividad física, debido a sus múltiples propiedades beneficiosas:
.Hidratante: el agua de coco posee un alto porcentaje de agua, además de minerales, que contribuyen a evitar la deshidratación. Y además, es muy baja en azúcares y grasas.
.Remineralizante: es uno de los frutos con mayor contenido en minerales y en oligoelementos, esenciales para regular la tonicidad de los músculos y mejorar las funciones cardiovasculares.
.Antioxidante: algunos de sus minerales, como el cinc y el selenio, además de su alto contenido en vitamina E, tienen potentes funciones antioxidantes.
.Energético: en la leche de coco, que se puede añadir a batidos de frutas y en el fruto fresco hay carbohidratos (15g./100g.) que aportan un efecto energético inmediato, además de su contenido en grasas saturadas de su pulpa (30g../100g.) que regulan la presión sanguínea y aportan una excelente reserva de energía. Los cocos maduros hay que consumirlos con moderación, ya que un exceso de grasas saturadas causan inflamación, especial cuidado deben tener personas con problemas de colesterol o hipertensión.

-El agua de coco para la salud cardiovascular:
Gracias a su bajo contenido en grasas y azúcares y por ser rico en minerales y oligoelementos, consumida habitualmente ayuda a:
.Reducir la presión arterial.
.Disminuir los triglicéridos.
.Tiene propiedades hipoglucemiantes o antidiabéticas.
.Combate la hipertensión, para personas con colesterol y diabetes.
.Propiedades antiinflamatorias y vasodilatadores, especialmente en la pulpa.

-Propiedades estomacales del coco:
El coco se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades estomacales. Sus nutrientes aportan protección a los tejidos, previniendo la aparición de úlceras y mejorando los ardores de estómago.
La leche de coco tiene mayor poder protector que el agua de coco, debido a que contiene más grasas.

-Uso externo del aceite de coco para terapias ayurvédicas:
El aceite de coco es un regalo natural muy utilizado en terapias de masajes ayurvédicos, mezclado con otros preparados medicinales o Thailam, indicado especialmente para personas con dosha o biotipo Pitta, especialmente en verano, la época del año en el que este tipo de constituciones pueden agravarse o desequilibrarse a causa de padecer las altas temperaturas ambientales, el calor excesivo.

Usos en alimentación:

Pulpa madura: Se puede consumir cruda, entera o rallada, también asada, forma parte de diversos platos tanto dulces como salados. En la cocina ayurvédica ¡no puede faltar! Constituye un ingrediente básico en la cocina exótica y en el curry asiático, suaviza el sabor de las guindillas, sustituye cualquier plato que habitualmente prepararíamos con nata.
Pulpa gelatinosa: se obtiene de los cocos aún verdes. Se come con una cuchara, una vez abierto el coco. Contiene los mismos nutrientes que el coco maduro pero en menor concentración.
Agua de coco: el agua de coco se encuentra en la cavidad central y posee un sabor más peculiar y único que la leche de coco.
Leche de coco: la leche se obtiene exprimiendo la pulpa del coco una vez triturada. Se le puede agregar agua o leche y se toma como refresco o se añade a batidos de frutas u otros platos.
Manteca de coco: muy apreciado en las cocinas orientales, se conoce también como santen o santan.
Aceite de coco: se extrae de la copra o pulpa seca de coco, se utiliza en la elaboración de algunos productos de repostería industrial envasada y snacks por su bajo coste y buen resultado.
Arroz con coco: se toma la pulpa de coco y se ralla o se licúa con un poco de agua. Luego se prensa para obtener la leche de coco y se cuela. Se desecha el bagazo y la leche se pone a cocinar a fuego alto hasta que salga el aceite. A este aceite se le agrega 1 1/2 medidas de agua por medida de arroz y sal al gusto. Se pone a cocinar a fuego alto hasta que el agua seque. Posteriormente se tapa y se baja el fuego al mínimo durante media hora

En Sukha centro Ayurveda utilizamos el coco tanto en aceite como en fruta como parte de diferentes tratamientos nutricionales como para tratamientos de belleza. En nuestros talleres de cosméticAyurveda, SUKHA-SHAJA lo utiliza para la elaboración de diferentes cremas.

En breve os compartiremos algunos secretillos de higiene y belleza con tan exquisita fruta y/o su aceite refrescante.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.