PRIMAVERA: La estación de Dosha Kapha. 2ª Parte

PRIMAVERA: La estación de Dosha Kapha. 2ª Parte

Mar 21, 2014

primavera-kapha-copia

Hoy, a este lado del planeta, comienza la primavera. Aprovechamos para hablaros de la rutina estacional que nos permitirá adaptarnos a los cambios que esta estación conlleva y que influyen en nuestro cuerpo -y también en nuestra mente-. El clima cambia, hay más horas de luz, aumento de la temperatura, humedad… estos cambios siempre tienen un efecto en nosotros.
Así como entrar al otoño, suele llevarnos a estar un poquillo más bajos de ánimos, tender a la depresión, apagarnos, o el invierno, en el cual aumentan las gripes, los catarros, la primavera también produce sus efectos, pudiendo llegar a desequilibrar las doshas. Es necesario adaptarse a los cambios para que nuestra salud no se vea afectada.

Cuando Dosha Kapha está equilibrado nos sentimos tranquilos, amorosos, fuertes y estables. En primavera, la Dosha Kapha está aumentada, el desequilibrio se generó en invierno, por acumulación y ahora, con el cambio climático, la primavera deja ver síntomas, desequilibrios como mucosidad, resfríos, congestión nasal, pesadez, cansancio, pereza, apatía y hasta depresión. Puede estar más vulnerable a las alergias respiratorias.

Entonces resulta importante esta estación para desintoxicar el organismo, las grasas que el cuerpo tiende a acumular tienen que ser eliminadas con buenas dietas que cuiden siempre la nutrición.
Decíamos en la Primera Parte de este tema, que “A su vez la dieta tendrá que introducir algunos cambios o acomodarse a ciertas pautas para estar en sintonía con el proceso de desintoxicación natural o de tratamientos que se realicen. Tendrá que fortalecer el agni, una dieta ligera, caliente o templada con sabores picante, amargo y astringente teniendo cuidado con lo excesivamente dulce, ácido y frío aunque recordando que los 6 rasas tienen que estar presentes en la dieta diaria”

Durante la última parte del invierno comemos más, dormimos más, y puede que nos sintamos un poco desanimados. Kapha tiende a la acumulación, a la no actividad por ello se acumula en el cuerpo y es necesario eliminarlo para que la transición a la primavera sea paulatina y armoniosa. Para ello debemos estimular y desintoxicar, aumentar el prana, aumentar nuestro fuego interior, tener en cuenta los gunas, las cualidades y rasas en todos los alimentos para que el venga bien a Kapaha.

La comida será ligera, con platos calientes. Objetivo: fortalecer el fuego digestivo, el poder del Agni.
Que los rasas que predominen sean Picante, Amargo y Astringente.
¡Explorad el maravilloso mundo de las especias! Jengibre fresco, pimienta negra, alholva, canela, clavo, cardamomo… Es bueno añadir jengibre fresco rallado en las comidas y la pimienta.
Porque la Dosha Khapa es es húmeda, fría, espesa, salada y dulce.

En ayunas tomar agua caliente con jengibre fresco rallado, puede hacerse una infusión y beber durante el día. Una de ellas, puede beberse en las comidas lo que ayudará a estimular las digestiones lentas.
Tanto el desayuno como la cena tienen que ser ligeros y llevar alimentos calientes. El fuego digestivo en la mañana está muy débil, por ello no puede digerir normalmente un desayuno pesado.
El té que mencionábamos con jengibre, llevará unas rodajas de limón, si se endulza con miel, recordar que la miel no puede añadirse con el agua muy caliente, ni mucho menos cuando está hirviendo, porque no solo pierde sus propiedades sino que se vuelve tóxica.Y tener en cuenta también que una cda. de miel al día, ayuda a reducir las grasas acumuladas durante el invierno.

Antes de comer, unos 15 minutos, tomar ½ cdita. de jengibre fresco rallado con una pizca de sal para activar el fuego digestivo. O en infusión de esta hierba.

El kichadi es el plato por excelencia para depurar el organismo en primavera.
Intentad que la comida del mediodía sea la comida principal, es cuando el poder digestivo está más alto.
En las comidas puede beberse lassi, para ayudar a digerir mejor, bebida refrescante típica en India a base de yogur. Hay diferentes tipos de lassi, los hay dulces y salados. De frutas o simplemente con una parte de yogur natural bio y 3 partes de agua. Se le añade una cdita. de azúcar jaggery o moreno de caña, media de semillas de cardamomo molido y media de canela en polvo. También puede añadirse agua de rosas, y prepararse con leche o con leche de almendras, de arroz, de avena, la leche de soja, habría que evitarla para Kapha… Si lo hacemos salado añadir ½ cdita. de especias como cúrcuma, comino, cilantro, jengibre todo molido y una pizca de sal.
Acompañar la comida con Chapati, una tortita de harina que se cocina en un sartén pero sin aceite. Tostándolo de cada lado.

Luego de comer: será conveniente tomar una infusión con jengibre (puede ser seco esta vez), pimienta negra, y para el que tenga oportunidad, pipali, la pimienta larga. Como no será fácil encontrarla puede reemplazarse por anís verde. Este combinado se llama Trikadu, para tomarlo habrá que mezclarlo con un poquillo de miel (el único endulzante que le viene bien a Kapha, no más de 2 cditas. al día) y se toma media cdita. para mejorar nuestra digestión.
Triphala, una cdita. en un vaso de agua caliente antes de irnos a dormir por la noche también es recomendable.

La cena debería tomarse lo más pronto posible, caliente y ligera. Sopas de arroz, de hortalizas, de mung dal –lentejas amarillas-, que es una gran fuente de proteínas, esta sopa tiene que ser muy fluida porque de lo contrario sería más difícil digerirla.
Hay que evitar las comidas y bebidas frías, los helados, las comidas pesadas, fritas, grasientas, comida cruda, tampoco se recomienda el muesli con granos crudos, ni los lácteos, como el queso, los dulces tampoco son recomendables.

Se aconseja reducir el consumo de carne, evitarla de ser posible
-Reducir los alimentos con altos niveles de acidez (tomate, cítricos, café), porque pueden empeorar los problemas digestivos.
-Una vez a la semana, hacer un ayuno a base líquidos, o de zumo frutas o de verduras o de frutas o tomar verduras.
-También al menos una vez a la semana darse un baño caliente de 10 o 15 minutos, para relajar y purificar el organismo. Se puede potenciar el efecto añadiendo unas gotas de aceite esencial de naranja, eucalipto o enebro.
-Hacer ejercicio al aire libre regularmente.
-Evitar dormir durante el día. Seguramente se sienta somnolencia pero mejor que hacer una siesta, es caminar, dar un paseo al aire libre, eso reanimará. Habrá que irse a dormir pronto, y levantarnos pronto también.

Más cosas a tener presentes:
-No picar entre comidas. Comer sólo cuando se tenga apetito de verdad. Si se tiene la sensación de hambre, tomar fruta bien madura, que es dulce, o jugos de fruta recién exprimidos.
-No comer hasta que la comida anterior esté totalmente digerida (después de 3-5 horas). Aliñe bien la comida, especialmente con jengibre, pimienta y la mezcla de especies jengibre, cúrcuma, pimienta, clavo, canela, por ejemplo, aunque hay varios tipos de mezclas de especias que conforman la Churna Kapha

Alimentos para la primavera:
Jengibre, canela, todas las pimientas, clavo, semillas de mostaza,ajo, cebolla, berenjena, alcachofa, espinacas, col rizada, alcachofas, puerros, rábanos, granada, algunas manzanas, plátanos más verdes, arándanos, peras, albaricoques. Reducir frutas pesadas como plátanos, aguacates, piñas, naranjas, melocotones, melones, dátiles e higos. Incluir guisantes, arroz basmati, lentejas mung, cebada, maíz, mijo, trigo sarraceno, centeno. Reducir la ingesta de avena y de trigo. Use una pequeña cantidad de aceite extra virgen de oliva, ghee, aceite de almendras, aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de mostaza.

Recibe la primavera con amor y decidido a soltar, a liberarte de lo acumulado en el invierno. Ya no te nutre y es necesario adaptarte al nuevo clima. La primavera conecta con lo amoroso, es apasionada, entra en sintonía con ella, vibra con ella, abre tu corazón a los cambios que ella trae. Expándete, fluye, goza de la belleza, conecta con la tierra. La primavera te revitalizará.

Aquí está Primera Parte de este tema estacional:
https://www.facebook.com/SukhaCentroAyurveda/photos/a.253262121484207.1073741826.253254751484944/398235833653501/?type=1&theater — en Fort Cochin, India.

3 comentarios

  1. Gloria Cano /

    Me a encantado la informacion. Es como purificar tu cuerpo para recibir una nueva temporada.

  2. Jesús Arturo /

    Gracias por la información de los Doshas y las estaciones.
    Tiene FACE o puedo recibir via email alguna información adicional.?

    Gracias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.