TRIPHALA: Poderoso Reconstituyente Ayurvédico.

TRIPHALA: Poderoso Reconstituyente Ayurvédico.

En tu vida pueden faltar muchas cosas, pero ¡no puede faltar Triphala!

Se trata de una combinación medicinal de las más utilizada en la Medicina Ayurveda desde hace miles de años. El triphala es tridosha, conviene para los tres doshas, refuerza ojas, aumenta la fuerza y la energía, es un potente antioxidante.
Triphala significa “tres frutas”, que son las que lo componen y son:

Amalaki, emblica officinalis:
Es un fruto rasayana, uno de los más importantes rejuvenecedores del Ayurveda . Hemos comentado en post anteriores que el amla, amalaki, es un potente antioxidante natural que ayuda a fortalecer el sistema inmune. Es el ingrediente principal del maravilloso chywanprash, también hemos comentado hace poco sobre esta jalea medicinal, este tónico rejuvenecedor, ¡un anti edad mágico! Pitta Dosha se equilibra con este fruto.

Haritaki, terminalia chebula:
Es el fruto estrella para purificar y fortalecer, es la hierba más laxante del Triphala, tónico que favorece el corazón y el cerebro. A menudo se representa en el arte oriental en la mano de Buda. Equilibra Vata Dosha.

Bibhitaki, terminalia Belerica:
Favorece eficazmente el equilibrio del hígado y del corazón, mejora la voz, la vista y favorece el crecimiento y vigor del cabello. Equilibra Kapha.

Beneficios del Triphala:

Digestión
La mejora, así como la eliminación. Se usaTriphala tradicionalmente para conservar la buena salud del aparato digestivo. Actúa nutriendo, rejuveneciendo la membrana que recubre el tracto digestivo. Muy bueno cuando hay síntomas de pereza intestinal, estreñimiento, gases e hinchazón de vientre, flatulencia, dolor abdominal e indigestión. Acompañante imprescindible en procesos de desintoxicación, favorece la limpieza de colon. Triphala actúa como laxante, es lo más seguro y lo que más fortalece, puede ser la mejor solución para las personas que tienen problemas con los movimientos intestinales. Es un limpiador interno de acción suave y, aunque no se considera un purgante por sí mismo, tiene un efecto de limpieza en el sistema digestivo y la sangre.
El uso diario de favorece la absorción de nutrientes. Si se toma regularmente, promueve la digestión normal, ayuda en la eliminación de grasa y aumenta las células rojas en la sangre.

Sistema Nervioso
Triphala, es un gran tónico no solo digestivo, sino también cerebral y antidepresivo, aumenta la capacidad mental y mejora los niveles de concentración. Este producto evita que toxinas químicas sean segregadas en el cerebro. Te encuentras más animado tomando Triphala porque estimula nuestro sistema nervioso favoreciendo que funcione mucho mejor. Evita el cansancio, te da energía. Evita también, el envejecimiento prematuro. Ayuda a a evitar los dolores de cabeza de diferentes tipos.

Ojos
El Triphala se usa para diferentes problemas oculares, conjuntivitis, e inflamación del ojo… Se puede utilizar como líquido para lavar los ojos, mezclado con agua caliente y dejándolo en remojo y luego enfriando. Conforma una medicina junto al ghee que hace maravillas en los ojos en el tratamiento de Tarpanam.

Aparato Respiratorio
Triphala permite descongestionar. Tradicionalmente el ayurveda lo recomienda cuando se sufre de tos con mucosidad. Eficaz en caso de rinitis, resfriado, alergias y sinusitis. Se dice que es bueno para regenerar los pulmones.

Sobrepeso
Es muy útil en caso de obesidad, sobrepeso, colesterol elevado…

Piel y Boca
Cuando hay signos de toxinas en la sangre : inflamación de la piel, acné, furúnculos, asimismo útil en caso de inflamación de las encías y para las encías que sangran en donde son recomendables los enjuagues de Triphala.

Antiedad
Rejuvenece todos los tejidos (dathus).
Limpia todos los canales (srotas) del cuerpo, favoreciendo eficazmente la eliminación de desechos del cuerpo.

Sistema Reproductivo
Hay estudios que demuestran que Triphala es beneficioso en el tratamiento de enfermedades del sistema reproductivo masculino. Como aumenta la energía del cuerpo y la resistencia, esto ayuda a elevar la cantidad y calidad del esperma.
Para el sistema reproductivo femenino, es sumamente beneficioso para tratar anomalías reproductivas, como dismenorrea, amenorrea, menstruación irregular, sequedad vaginal…

Hay un dicho popular en India que dice: “¿No tienes una mamá? No te preocupes, siempre y cuando tengas triphala”, porque Triphala cuidará de tus órganos internos como una madre cuida de sus hijos.

Consultas y Tratamientos con cita previa al:
91 57 43 780 – 630 84 66 71
sukhaayurveda@gmail.com

7 comentarios

  1. Borja Subijana Zunzunegui /

    Excelente entrada del blog.
    La ayurveda es la mas antigua y mejor medicina natural preventiva.
    Cuidándome llego a tener esa larga vida y, sobre todo, vivir en situacion de SALUD.
    Gracias al Centro SUKHA por la enseñanza milenaria tradicional que ofrece a los aprendices de la larga-vida.

  2. Eduardo Aguilar Glez /

    Me podrían decir, por favor, donde puedo conseguir este medicamento en México DF? Les agradezco las valiosas informaciones que diseminan, gracias y q mi Padre los bendiga

    • Hola Eduardo!
      Busca en algún herbolario, en España algunos lo tienen, pero también se les puede encargar para que lo traigan. Es mejor que lo puedas conseguir en polvo, suele presentarse también en cápsulas, porque así le darías más usos.
      ¡Suerte con la búsqueda! Ya nos contarás!

  3. Ericka Mendoza /

    Costo del frasco

  4. jose manuel flores rivas /

    Saludos buen día :vivo en el d f México hay algún centro de ayurveda? Aquí donde pueda conseguir triphala? Gracias por su ayuda

    • admin /

      Hola José Manuel,
      Seguramente podrás encontrar en México algún centro de Ayurveda que tengan triphala para vender. No contamos con esa información. Sentimos no poder ayudarte.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.