TULASI: ¡La hierba medicinal sagrada del Ayurveda!

TULASI: ¡La hierba medicinal sagrada del Ayurveda!

¡Una de las plantas estrellas en nuestro próximo taller de “cosméticAyurveda”: Rasayana (rejuvenecimiento)!
La utilizaremos en la elaboración de cremas potentes para nuestra piel porque es rica en antioxidantes y tiene un alto poder reconstituyente.

El tulsi, tulasi en sánscrito, es un pequeño arbusto, una planta originaria de India, que se la considera sagrada. En la Medicina Tradicional Ayurveda es muy valorada por sus altas propiedades medicinales. La religión hindú la venera por ello. Ya os contamos algo de esto hace unos meses en post sobre el té de tulsi que hemos escrito para un taller anterior de cosméticAyurveda. Pero ahora os damos más información aún.

La química única del tulasi es altamente compleja, conteniendo cientos de componentes beneficiosos llamados fitoquímicos. Actuando juntos, estos componentes poseen fuertes propiedades antioxidantes, antibacterianas, antivirales, adaptógenas, propiedades que mejoran la inmunidad, promueven la salud general y apoyan las defensas naturales contra el estrés y diferentes enfermedades.

Se utiliza cada parte de la planta para diferentes tratamientos pero es famosa por su capacidad para reducir el estrés ya que el Tulsi es abundante en aceites esenciales y antioxidantes.

En la Medicina Ayurveda el Tulasi se ha utilizado de manera tópica para problemas de la piel como eczemas, o hasta para picaduras de insectos.
Pero también se usa para reducir la fiebre, mejorar problemas de los pulmones, enfermedades del corazón, favorecer la digestión y ayudar entonces en los dolores de estómago y en procesos de inflamación, reducir los efectos del resfriado, para favorecer la eliminación de toxinas y como antibacteriano preventivo de infecciones. ¡Es un preventor natural de un estado de salud!

En la actualidad hay investigaciones que indican que el Tulasi podría ser un tratamiento potencialmente efectivo para enfermedades como úlceras, colesterol alto, diabetes tipo 2, obesidad y sistemas inmunodeficientes débiles.

Concretando y a manera de ejemplo:
Fiebre y resfriados:
Las hojas tiernas, hervidas como té, previenen y/o ayudan en casos de fiebre y resfriados. Para fiebres agudas, combinar hojas de tulsi con polvo de cardamomo en medio litro de agua, azúcar y leche hace bajar la temperatura del cuerpo.

Enfermedades del corazón:
El tulasi fortalece los músculos del corazón y mejora la circulación sanguínea. También ayuda a mejorar el suministro de sangre a los músculos del corazón y a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo.

Dolores de estómago:
El tulasi es una de las hierbas más potentes para tratar todo tipo de trastornos abdominales. Es muy útil para mejorar el apetito. También tiene algunas propiedades laxantes suaves que ayudan a la eliminación y mantienen un sistema digestivo en general fuerte y sano. Preparado en forma de té es ideal para tratar problemas de estómago.

Inflamación:
El tulsi se considera que tiene buenas propiedades anti-inflamatorias. Es muy eficaz para detener cualquier tipo de hinchazón. A menudo se utiliza para reducir el dolor asociado con la inflamación y mejorar la circulación sanguínea del cuerpo. Los efectos antiinflamatorios del tulasi son comparables a los de los analgésicos comunes como el ibuprofeno, el naproxeno y la aspirina.

Estrés:
El aceite de tulsi tiene propiedades antioxidantes que explican por qué ayuda a reducir los efectos dañinos del estrés en el cuerpo. Hay estudios que demuestran que el tulasi protege a las células sanas del estrés causado por la radiación y la quimioterapia. También puede influir en la neuroquímica del cerebro de una manera similar a los medicamentos antidepresivos.

El Tulsi es un regalo de la naturaleza. Un regalo para la salud del cuerpo y la mente. ¡Y un gran regala para la piel!

¿Quieres saber más de esta maravillosa hierba medicinal y cómo usarla en la elaboración de cosmética ayurveda?
¡Ven al taller del Sábado 2 de febrero¡YA ESTÁ COMPLETO! VENTE AL DEL DIA SIGUIENTE: DOMINGO 9 de FEBRERO en SUKHA centro AYURVEDA!
Será, el sábado de 16 a 21 horas,
y el domingo de 9.30 a 14.30 horas.
Clika en el evento y dale a “Participar” para asistir o para invitar a tus contactos que creas le pueda interesar. ¡GRACIAS de antemano por la difusión!
https://www.facebook.com/events/133649533472442/?fref=ts

Llámanos para informarte y reservar plaza. ¡SON MUY LIMITADAS!
91 57 43 780 – 630 84 66 71
sukhaayurveda@gmail.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.