Twak, la piel

1604364_369889429821475_1757706105_n

Twak, la piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Composición, funciones y tratamientos ayurvédicos para mantenerla sana.

Es la parte donde se encuentra el sentido del tacto, compuesto por el elemento aire según la división de 5 elementos de cada cosa que existe según el Ayurveda.

Al tratarse de un órgano que cubre la totalidad de nuestro cuerpo, conectándose en ella miles de terminaciones nerviosas, constituye un amplísimo espacio para tratar problemas y patologías, especialmente de los doshas Pitha y Vata, mediante la aplicación de thailam o aceites medicinales, a través de los masajes y milagrosos tratamientos ayurvédicos tradicionales de Kerala (India), que son los que Sukha practica.

El término piel en Ayurveda se denomina “Twak” o “Twacha”. Deriba de la palabra samvarana: cubierta. Se trata del tejido que cubre el exterior del cuerpo y, a su vez, es la parte que lo expone.

La traducción de un sutra del Ayurveda dice: “la piel es una diferenciación exterior, la cual es percibida por el sentido del tacto”.

El sabio Susruta (1500 A.C.-500 D.C.) definió la piel como “el resultado de la sangre y de los materiales que ésta suministra”.

Según Susruta, maestro cirujano, la estructura de la piel, de afuera hacia adentro, está dividida en 7 capas:
– Avabhasini (espesor de 1/18 partes de un grano de arroz): lugar de la pigmentación, pecas, manchas, marcas, acné rojo en la cara, donde se asienta la humedad (corresponde a Kapha)
– Lohitha (1/16 partes de un grano de arroz): lugar de los vasos sanguíneos, de la nutrición de la piel y, por tanto, del estado de salud de la misma. Donde aparecen patologías que desfiguran, como pequeños lunares y manchas negras. Capa de color rojo (corresponde a Pitta).
– Shwetha (1/12 partes de un grano de arroz): donde se encuentra el tejido adiposo, es donde se imparte el color, donde aparecen las grietas, donde la piel se parte, en lesiones como erupciones. Aquí se regula la temperatura. (corresponde a Kapha).
– Thamra (1/8 partes de un grano de arroz): la capa de la pigmentación, color cobre rojiza, zona de las manchas blancas, vitíligo y lepra. (corresponde a Kapha y Pitta).
– Vedini (1/5 partes de un grano de arroz): es la capa del sentido del tacto, el sitio de las erisipelas o manchas inflamatorias extendidas y dolorosas. (corresponde a Vata y Raktha Dathu-sangre).
– Rohini (1 grano de arroz): es el crecimiento y la curación, el lugar de las glándulas (granthi) y los agrandamientos dolorosos, tumores, elefantiasis, quistes, bocio. Es el lugar de la cicatrización de las heridas. (corresponde a Rasa Dathu-linfa y Raktha Dathu-sangre).
– Mamsadhara (2 granos de arroz): adherida el músculo que está debajo, es la más ancha de todas las capas, lugar de las fístulas, las hemorroides y los abscesos. (corresponde a Kapha y Mamsa Dathu-músculos).

Funciones de la piel:

– Expulsión de los Malas (materiales de desecho), en especial con el Sweda (sudor). La producción de humedad, sudor, que humedece y enfría el cuerpo, aporta textura, suavidad y delicadeza a la piel, manteniéndola libre de grietas y fisuras.
– Cubrir todo el cuerpo y separar la identidad de nuestro cuerpo del mundo externo.
– Da asiento al sentido del tacto. Esto nos permite una respuesta adecuada frente a cualquier estímulo.
– Ayuda a los órganos sensitivos internos mediante: control de temperatura, regulación de la humedad, digestión, destrucción de toxinas y posterior eliminación transportándolas a la capa más superficial (Avabhasini).
– Establece una relación muy cercana con la mente: en la piel se conectan los sentimientos de amor, cólera, deseo sexual y demás deseos en general.
– Es un indicador de estado de salud general, como un todo.
– Actúa como una cubierta de protección frente a microorganismos y parásitos, obstruyendo la entrada o el contacto.
– Sirve de amortiguador del shock por injurias y traumatismos.

Por todo ello, es muy importante mantener nuestra piel en óptimas condiciones, limpia, hidratada, con los poros abiertos, para poder realizar adecuadamente todas sus funciones y ayudar a mantener sano nuestro organismo.

El Ayurveda propone diversos tratamientos para mantenerla a punto, especialmente el Abhyangam (masaje coreográfico a 4 manos, aplicación de aceites medicinales adecuados a cada constitución o Prakruti), Udwarthanam (masaje con hierbas medicinales micronizadas), Swedana (baño de vapor herbal), Elakkizhi (sudoración mediante Pindas o sacos de hierbas calientes, bañados en aceite medicinal),…

Para cualquier consulta o tratamiento, puede contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderle personalmente, por teléfono o correo electrónico.

En breve volveremos con los talleres de cosméticAyurveda para mantener la piel sana y bella.

SUKHAcentroAYURVEDA Madrid c/ Ibiza – zona Retiro/Salamanca

Teléfonos: 915743780 – 630846671 – 686959179

Email: sukhaayurveda@gmail.com

2 comentarios

  1. Carla Ciccolo /

    Información sobre taller en cosmética ayurveda
    Gracias

    • Carla, no estamos ofreciendo por el momento este taller de cosméticAyurveda porque no tenemos disponibilidad horaria para impartilo. En SUKHAyurveda damos muchos cursos de ciencias védicas, además de nuestros servicios habituales como Consulta Diagnóstico Ayurveda, tratamientos… Son muchas las personas que nos preguntan constantemente por este taller, esperamos poder volver ofrecerlo más adelante.
      Gracias por tu interés.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.