Los tres gunas

073012_1557_latrimrtiys1

LOS TRES GUNAS

Según el Ayurveda, toda la creación está compuesta por tres cualidades principales o gunas, en distintas proporciones.
Estas energías universales se denominan Sattva, Rajas y Tamas. Cuando están equilibradas, favorecen la armonía y la salud.

Las características de cada una son las siguientes:

-Sattva: es la cualidad del amor, la luz, la armonía, la bondad y la virtud. Favorece la sabiduría y la claridad, la alegría y el gozo. Permite el despertar espiritual y el desarrollo del alma y los cinco sentidos, lo que nos permite experimentar con el mundo físico que nos rodea.
Ser Sáttvico significa disfrutar del estado puro al que muchos de nosotros aspiramos, manteniendo la salud de la mente y el cuerpo.

-Rajas: es la cualidad de la energía, la acción, la turbulencia que activa todo el movimiento, ya sea de ideas o corporal.
Una mente Rajásica, provoca el pensamiento y es el responsable de la inspiración y la creatividad, aunque en exceso puede provocar desasosiego, pasión, agresividad y un exceso de ambición.

-Tamas: es la cualidad de la constancia, el atontamiento y la inercia que provoca el sueño, la descomposición, la degeneración y la muerte. Es pesada y sólida y engendra tranquilidad y constancia.
Una mente Tamásica en exceso puede obstruir el movimiento, provocando letargo, apego, irracionalidad, obstinación, confusión, depresión y espejismos, siendo responsable de la ignorancia y de nuestra incapacidad para percibir nuestro verdadero yo interior.

Es necesaria la interacción de los tres gunas. Aunque cuando Sattva predomina, se logra el equilibrio correcto, si Rajas o Tamas son excesivas, provocan mala salud e infelicidad. Cuando Sattva, Rajas y Tamas actúan unidas, este equilibro se conoce como “puro Sattva” y en él es posible acallar las fluctuaciones de humor y cultivar una mente más pura y despierta.
Seguir una dieta Sáttvica adecuada y vivir en armonía y ecuanimidad, nos permite experimentar paz interior y una sensación de alegría y plenitud.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.