AGNI, fuego, movimiento
Nuestro FUEGO DIGESTIVO
El Ayurveda nos enseña que nuestra salud depende en gran medida de lo bien que podamos digerir, absorber y utilizar los nutrientes de nuestra comida.
Los alimentos nos aportan la energía necesaria para realizar todas las reacciones bioquímicas esenciales implicadas en el proceso digestivo. Si esta energía es débil, pueden surgir dolores en el estómago, diarrea o estreñimiento, así como otras alteraciones como dolor de cabeza, letargo, irritabilidad, problemas de sueño, baja inmunidad, etc.
¿De que depende el buen funcionamiento del tracto digestivo?
– Movimientos peristálticos (ondulantes) regulares: requieren suficiente fibra alimentaria para empujar la comida por el intestino y tener así una buena eliminación de los residuos de la comida y los productos de desecho. Si no se eliminan adecuadamente, se produce toxicidad en el intestino, que puede provocar infección, esparciendo toxinas por el resto del cuerpo.
– Interacción del cerebro y el tracto digestivo: por ello la digestión es muy sensible a los efectos de la mente y las emociones, la personalidad y la constitución. El estrés, por ejemplo, puede reducir el flujo de enzimas digestivas y, con ello, limitar la digestión y la absorción, además de un exceso de acido clorhídrico en el estómago que puede irritarlo.
Así pues, nuestra capacidad de digerir es como un fuego que transforma la comida que ingerimos en moléculas diminutas que podemos absorber.
La absorción adecuada de los nutrientes de los alimentos es esencial para mantener nuestro cuerpo nutrido, fuerte y con buena salud, para tener una vida plena y larga.
ME AGRADA MUCHO ESTE DOCUMENTO , ESPERO QUE MIS AMIGOS PUEDAN VERLO YA QUE TODOS TIENEN PROBLEMAS , FUEGO DIGESTIVO
Nos alegra que te guste el artículo Rodolfo!
Nuestra salud es nuestra responsabilidad y siempre podemos tener una actitud activa y comprometida respecto de ella.
Un ABRAZO!