Ayurveda, estaciones, alimentación, salud

alimentacion

AYURVEDA, ESTACIONES, ALIMENTACIÓN, SALUD

En los cambios de estación el cuerpo necesita alimentos más apropiados a las temperaturas para que el ajuste al ambiente exterior sea equilibrado.
En ello basa el Ayurveda la sintonía con las estaciones y la alimentación. Cada estación con sus particularidades es una oportunidad para aprovechar todo lo que la naturaleza nos brinda, nutrir nuestro cuerpo con lo que cada uno necesita y mantener la salud y ¡rejuvenecer! con ello.
Los alimentos nos ayudan a mantener la temperatura interna normal, con la energía que nos aportan. En este tiempo de calor, a este lado del mundo, el verano, Pitta por excelencia, la temperatura ambiente aumenta, nuestro cuerpo necesita enfriar, tomar alimentos con calor moderado. Ya en un post anterior os explicábamos lo beneficioso y lo no beneficioso al respecto. Ayudaremos a mantener el equilibrio con frutas, ensaladas variadas. En otoño, los alimentos sátvicos, pronto os contaremos detalladamente esta estación en la que al principio Pitta sigue presente hasta que entra Vatha con todo su movimiento y ya se queda todo el invierno, donde el frío exterior hace que necesitemos comidas calientes, grasas, mucha legumbre, comidas que ayuden también a dosificar la sequedad de Vatha. La primavera, Kapha, es propensa a que las afecciones bronquiales, resfriados aparezcan, la miel, cereales, las verduras nos ayudaran para combatir la mucosidad del cuerpo.

Recomendaciones a tener muy en cuenta:
-Siempre que sea posible, consumir alimentos orgánicos.
-Comer alimentos frescos. Cocinar lo justo para evitar las sobras y así no exponemos la comida al frío de la nevera ni a su recalentamiento posterior.
-Cocinar los alimentos con toda la intención de la comer sanamente, cocinar sin prisas, cocinar a fuego moderado. Mimar la cocción. Jugar con las especias, con los aromas, con los colores.
-Comer frutas frescas, de temporada, maduras. Comer muuuuchas verduras diariamente. Basar la dieta en ello.
-Evitar alimentos enlatados, procesados, congelados. Cuidado con los valores nutritivos, leer la información que acompaña a cada producto. Compremos responsablemente. Evitar harina blanca refinada, margarina, conservantes artificiales, azúcar blanca…

“Tu alimentación cambia tu vida. Elige salud.” SUKHA
………………………………………..
Y de salud, de salud perfecta, de cómo recuperarla si se ha perdido, trata la Formación en Terapia Ayurveda que comienza en octubre con grupos en Madrid y Valencia.
¿Quieres formarte seriamente en Ayurveda y hacer de ello tu profesión?
Ponte en contacto con nosotros y te informaremos.
Descárgate el PDF con el programa completo en:
www.sukhacentroayurveda.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.