Técnicas de diagnóstico

969421_298955756914843_1041652842_n

TECNICAS DE DIAGNÓSTICO AYURVÉDICAS

El Ayurveda, “la ciencia de la vida”, se basa en un concepto de salud integral preventiva, en lugar de esperar a sentirse mal para empezar a actuar.
Antes de comenzar cualquier tratamiento, se debe averiguar la constitución básica del individuo, Prakruti, y analizar los desequilibrios de los Doshas que forman la constitución única y hermosa de cada persona.
Aunque los métodos de diagnóstico pueden variar en algún aspecto de un terapeuta a otro, según la tradición del Ayurveda hay que seguir siempre unas líneas generales.
Su base es la observación, mediante preguntas, el tacto, las terapias y los consejos (prescripción de dietas y tratamientos).
Este intercambio de información es imprescindible, para asegurarse del estado de digestión del paciente, de su dieta, estilo de vida, hábitos y fuerza vital.

Y es que es ahí donde reside la grandeza del Ayurveda, esta ciencia y medicina nacida hace más de 5000 años en el sur de la India y utilizada ininterrumpidamente desde entonces: en considerar al ser humano como algo único y diferente del resto, un microcosmos maravilloso compuesto por un montón de factores, no únicamente el cuerpo, por lo que para sus diagnósticos se utiliza siempre la observación directa, que consiste en el examen exhaustivo, no solo del cuerpo, sino de muchos más factores que conforman a cada ser humano. Según la clasificación elaborada por Anne McIntyre, son 10 las evaluaciones utilizadas:

– Evaluación de la constitución (Prakruti): análisis de nuestra constitución básica,
Vata, Pitta o Kapha, y las combinaciones de estas.
– Estado de desequilibrio (Vikruti): el estado actual de desequilibrio de los doshas.
– Calidad de los tejidos (Sara): estado deficiente, excesivo o deteriorado de las siete dathus.
– Calidad del cuerpo (Sharira sanhana): el tipo de estructura, fuerza, nivel nutricional, movimiento y funcionamiento general.
– Tipo corporal (Sharira pranama): si es alto, bajo, grueso o delgado, proporcionado o simétrico.
– Estilo de vida (Satmya): rutinas diarias y estacionales, dieta, clima, conducta, gusto y aversiones.
– Constitución psicológica (Manas prakruti): el estado de la mente y las emociones, incluyendo la capacidad de análisis intelectual (Dee), retención memorística (Druthi) y recuperación de lo memorizado (Smriti).
Incluye una evaluación de los gunas (cualidades): Sattva (claridad y armonía), Rajas (energía y acción) y Tamas (descomposición e inercia).
– Fuego digestivo (Sama Agni): errático, fuerte, débil/lento o equilibrado.
– Niveles de energía (Viyayam shakti): la capacidad para hacer ejercicio, la fuerza y la resistencia.
– Edad (Vyas): joven, mediana edad o anciano; puede utilizarse para comparar el nivel actual de salud.

El objetivo fundamental del Ayurveda es pues, básicamente, el favorecimiento, prolongación y mantenimiento de la vida sana y feliz, encargándose también de la prevención y curación de las enfermedades.
Es uno de los sistemas de cuidados de la salud más completos que existe, tratando el cuerpo como un todo integral.

El Ayurveda contempla a cada individuo como una única entidad. Busca comprender y corregir los desequilibrios y devolver la salud, alegría y armonía innata de las personas. Armonía en nuestro interior y a nuestro alrededor.
Por ello, agradecemos profundamente a los antiguos médicos y sabios que desarrollaron esta ciencia y medicina tan antigua y que, durante siglos y mediante linajes, han sabido conservar este gran legado y transmitirlo de generación en generación hasta nuestros días, invitándonos a disfrutar de sus innumerables beneficios, y así conseguir una vida plena y feliz.

Om Shanti!

…………….

En SUKHAcentroAYURVEDA realizamos los masajes y tratamientos según indicación del diagnóstico del Médico en Medicina Ayurveda. Esta es la forma correcta. Hablamos de Medicina, de salud. No son simples masajes, ni dietas de moda.
Llámanos para concretar cita, gustosos te indicaremos lo que más favorece al mantenimiento o recuperación de la salud.
Seriedad y Profesionalidad nos caracteriza.
Estamos en pleno corazón de Madrid: 91 57 43 780
630 84 66 71 – 686 95 91 79

Y si te interesa el Ayurveda tanto que quieres hacer de ello tu profesión ¡Apúntate a la Formación en Terapia Ayurveda! que comienza en octubre en Madrid y Valencia en octubre.
Formación fiel a la Medicina Ayurveda Tradicional de Kerala, India.
Descárgate el PDF con el programa y toda la información del curso en:
www.sukhacentroayurveda.com

2 comentarios

  1. Maria Patricia Torres Burbano /

    Buenos dias,
    Mi nombre es Patricia Torres. Muchas gracias por toda la maravillosa información sobre el ayurveda. Me gustaria saber si hay un centro sukha en Colombia, S.A. o si ustedes saben de un centro ayurvedico que me puedan referenciar.
    Muchas gracias por su atención.
    Patricia.

    • Buenos días Patricia. Gracias a tí por tus cordiales palabras.
      SUKHA está físicamente en Madrid y lamentablemente no te podemos informar de ningún centro de Ayurveda en Colombia que nosotros conozcamos.
      Lo que estamos viendo para llegar a lugares más allá de España, es la posibilidad de realizar una Formación on line sobre esta maravillosa medicina. Informaremos cuando tengamos listo el curso.
      Muchas gracias por tu comentario. Un ABRAZO.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.