Baba Ganoush-crema de berenjenas

954759_294492250694527_1123886363_n

BABA GANOUSH (crema de berenjenas)
La crema de berenjenas, Mutabal, Mutabbal,  Baba ganoush o Baba Ganuch es muy típica en la cocina de Oriente Medio, Grecia, Turquía y Chipre. Es una crema fina, muy suave y exótica al paladar que podemos …acompañar con un poco de pan crujiente o pita recién horneado, crudités de vegetales crudos como zanahorias, apio, pimiento.
4 o 5 berenjenas
1 cucharilla  de comino molido
Un poco de pimienta negra recién molida
3 dientes de ajo
El zumo de medio limón
2 cucharadas de Tahini
80 ml de aceite de oliva virgen extra (y un poquito más para adornar la crema) Sal del Himalaya
Una cucharada de pimentón de dulce o Paprika
Una cucharada de Ras el Hannous
Podemos adornar con unas hojas de menta o con un poco de cilantro o perejil picado.
Precalentamos el horno a 180º. Cortamos las berenjenas por la mitad, a lo largo, poniendo sal por el lado del corte. Dejamos reposar 15-20 minutos sobre un escurridor, lavamos bien y secamos con papel absorbente.
Horneamos las berenjenas, puestas boca arriba en la bandeja del medio, aproximadamente 30’. Si le hacemos unos cortes en la pulpa se acelera el horneado. Una vez estén bien tiernas, dejamos que se enfríen fuera del horno un poquillo, le quitamos la pulpa.
Pelamos los dientes de ajo. Colocamos la pulpa de la berenjena en el vaso de la batidora con el ajo, el tahini, la pimienta, sal, el zumo de medio limón sin pepitas, el comino molido, un poco de pimienta negra recién molida, sal y el aceite de oliva virgen extra. Batimos hasta el punto crema-puré. Colocamos en un plato (mejor llano) para “compartir”,  espolvoreamos por encima un poco de pimentón dulce o paprika y un poco de ras el hannout (que le dará un toque más árabe aún) y un chorrito de aceite. Se le puede agregar cilantro, perejil o hasta menta fresca bien picada por encima.
Las especias en las dietas ayurvédicas ayudan a equilibrar los doshas y con ello recuperar la salud o mantenerla. ¿Sabes qué sabores son más beneficiosos para tí? El tema de los rasas, sabores, conforma parte de las Teorías Básicas de la Medicina Ayurveda. Aprenderás sobre ello en la Formación en Ayurveda que comienza en octubre en Madrid y Valencia.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.