Las ocho ramas del Ayurveda

1005994_288170344660051_1023408775_n

LAS OCHO RAMAS DEL AYURVEDA
La flor de loto, que nace en el fango y asciende esplendorosa y bella hacia la luz, es el símbolo del Ayurveda, y sus ocho pétalos representan a las ocho ramas o especialidades de esta ciencia y medicina milenaria, tal como es descrito en el Atharva Veda, texto sagrado del hinduismo.
Estas ramas, tratadas siempre con infinito amor y respeto, son las siguientes:
• Kayachikitsa o medicina interna. La palabra Kaya significa cuerpo entero y Chikitsa …indica el tratamiento. Por lo que Kayachikitsa alude al tratamiento de cualquier dolencia que afecta al cuerpo físico. Hay también otro significado para Kaya, relacionado con el Agni o fuego digestivo. Por lo general, una alteración o perturbación en el fuego digestivo suele ser la causa de muchas enfermedades; el tratamiento que busque la restauración de este fuego sería Kayachikitsa. Esta rama abarca los dos aspectos del tratamiento: preventivo y terapéutico.
• Salya tantra o cirugía ayurvédica. El término Salya se refiere a cualquier cuerpo  extraño o cosa interna que hace daño o causa dolor, y que debe ser extraído del cuerpo. Esta rama no es muy utilizada en la actualidad.
• Salakya tantra o tratamiento de las partes superiores del cuerpo, incluyendo los oídos, la nariz, la garganta, los ojos y los dientes.
• Agada tantra o toxicología. Trata las dolencias tóxicas causadas por animales, insectos o alimentos, tratamientos y medicaciones para aplacar el efecto tóxico causado por cualquier criatura con o sin vida.
• Bhuta vidya o psiquiatría. El tratamiento de enfermedades mentales.
• Bala tantra o ginecología, obstetricia y pediatría. Esta rama trata sobre el crecimiento sano, así como los tratamientos y medicación para cualquier dolencia relacionada con el niño.
• Rayasana tantra o la ciencia del rejuvenecimiento. Su objetivo es aumentar la inmunidad, retrasar el deterioro y el envejecimiento, y aumentar la vitalidad. Para ello, el Ayurveda ofrece una serie de medicamentos naturales y terapias muy efectivas para mantener fuete el Ojas, el vigor corporal, sin olvidar el cuidado de los hábitos o rutinas diarias saludables y la manera correcta de alimentarse.
• Vajikarana tantra o la ciencia afrodisíaca para aumentar la potencia y la vida. Existen medicamentos y terapias ayurvédicas para aumentar la juventud, la líbido y la potencia sexual, además de tratar la impotencia y la infertilidad.
El Ayurveda es la ciencia de  la vida, basa sus principios en la adquisición y conservación de una buena salud para tener una vida plena y feliz, y lo hace  a través del tratamiento de los trastornos en función de la necesidad de aumentar o disminuir los Doshas alterados de cada constitución humana, causantes de la enfermedad. En el texto clásico de medicina interna “Charaka Shamita” (siglo I a.C.), su autor el maestro Sharaka define el Ayurveda como: “el conocimiento que indica lo adecuado y lo inapropiado, el bienestar o las condiciones lamentables de la vida, lo que promueve prosperidad o infelicidad para la longevidad, así como la medida de la vida misma”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.