Té verde ¡El gran protector de la salud!

TÉ VERDE: ¡El gran protector de la salud!

¿Conoces sus importantes beneficios?

1003681_285939678216451_1982741163_n

Nombre científico:“Camellia sinensis”

Familia:  Teáceas

Rasa:   amargo.

Parte utilizada:   hojas

Descripción:

Árbol perennifolio de hasta 9 metros de altura.

Hojas lanceoladas o elípticas de peciolo corto, de entre 5-6 cm. por unos 2,5 cm. Las jóvenes pilosas, las adultas glabras, con flores solitarias blancas o de color crema, o apareadas en las axilas de las hojas, que cuelgan en pecillos cortos.

Fruto en cápsula con una sola semilla. La variedas “Camellia sinensis assamica”, de la India, presenta hojas más largas y tiene una altura superior a la variedad china “Camellia sinensis sinensis”.

Procedencia:

Originaria del sur de China, aparece cultivada en arbustos de hasta 2,5 m., en las zonas altas de Asia y China, donde el clima es cálido y húmedo.

Antiguamente se trataba de una costosa bebida únicamente para las clases altas. Fue en la dinastía Ming, después de la caída del imperio mongo, cuando la toma de té se extendió a la plebe. En el siglo XV, siendo China la potencia naval del mundo, el té se dio a conoces al resto de territorios. En esa época, el té formaba parte de las provisiones indispensables de los marineros, ya que su alto grado en vitamina C ayudaba a prevenir el escorbuto.

Beneficios:

-Descritos desde hace más de un milenio en el Kissa Yojoki, o Libro del Té, estrito por el prior Zen Eisai en 1191, describe cómo la bebida de té verde da efecto positivo en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón.

-Grandes propiedades antioxidantes, las cuales refuerzan las defensas y protegen el cuerpo de los radicales libres.

-Posee propiedades anticancerígenos y es capaz de prevenir el cáncer de próstata, gracias a contener flavonoides y otros innividores tumorales como la cafeína, los aminoácidos, la quercetina y la vitamina C.

-Efecto considerable contra el colesterol.

-Astringente, útil para detener las diarreas. En dosis bajas, tiene un efecto beneficioso para el estómago.

-Estimulante: contiene importantes cantidades de L-teanina, sustancia que potencia la actividad cognitiva, reduce el estrés, adecuado para estados de ánimo decaídos y en situaciones en las que se requiere un esfuerzo físico adicional. No conviene abusar, ya que un consumo excesivo y repetitivo del producto muy concentrado puede provocar irritación del aparato digestivo o palpitaciones cardiacas.

-Antimigraña: al costreñir los vasos sanguíneos pericraneales, la cafeína, además de estimulante, alivia en los dolores de cabeza.

-Diurético: por su valor de estimulante, se utiliza como diurético en tratamientos de obesidad, al aumentar la micción, eliminando líquido corporal. Resulta muy adecuado para evitar la retención de líquidos.

-Protección del hígado: ejerce una acción antivírica sobre el hígado, por lo que resulta apropiado para el tratamiento de la hepatitis. Sus propiedades antioxidantes protegen la degeneración del hígado y ayudan a impedir el cáncer de hígado y la cirrosis.

-Aparato circulatorio: disminuye el colesterol, fluidifica la sangre, tonifica el corazón y protege contra el infarto de miocardio y la angina de pecho, gracias a la histidina y la teanina como  antiarteroscleróticos.

-Fertilidad: su riqueza en arginina parece tener una  influencia en el aumento de espermatozoides.

Beneficios en uso externo:

-Halitosis, gingivitis y caries: por sus propiedades bacterianas, es adecuado para evitar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de las encías o llagas en la boca. Realizar enjuagues bucales con la infusión mixta de hojas de té y hojas de salvia o de fresa.

-Enfermedades de los ojos: rebaja la inflamación y hace descansar los ojos, siendo muy útil para tratar la conjuntivitis, ojos cansados, orzuelos, ojeras, etc.  Aplicación de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua.

-Quemaduras solares: cuando afectan a los párpados, se pueden utilizar bolsas de té mojadas en agua fría y aplicadas sobre los párpados dañados.

-Disimular las canas: las infusiones de té oscurecen el cabello, por lo que pueden ser utilizadas como tintes naturales.

En la Formación de Terapia Ayurveda que se inicia en Octubre en Madrid y Valencia, conocerás las propiedades y beneficios de muchas más hierbas, muchas de ellas se utilizan en tratamientos… Consúltanos y Apúntate en http://sukhacentroayurveda.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.