Verano, estación del Dosha Pitta.

El sol se ha hecho presente.

Brilla con más fuerza y poco a poco cobra intensidad.

Y aunque no, con la contundencia a que nos tiene habituados, el verano ha comenzado.

El sol. El fuego. Símbolos de esta estación del año.

Pitta rige con sus “humores” nuestras vidas en esta estación. El dosha Pitta es el rey del verano. Domina la temperatura, la digestión y el metabolismo en el cuerpo.

Ante el calor en aumento, la tendencia natural de nuestro cuerpo en la búsqueda del equilibrio, de la salud, de lo que sabe que le conviene, anuncia y pide cambios en nuestras rutinas.

Las cualidades, los gunas, de Pitta son: intenso y caliente. Por tanto, para mantener en equilibrio nuestro organismo, física y emocionalmente, debemos bajar la intensidad y el calor de Pitta, más aún para las personas con predominancia de este dosha, en la rutina diaria, atender a los cambios en las rutinas estacionales, en la rutucharya.

Las temperaturas más altas nos hacen estar más lentos, pesados en la realización de nuestras actividades; nuestro apetito habitual varía en cantidad y elección de comidas.

Sugerencias de SUKHA para una buena entrada veraniega, para mantener el equilibrio Pitta, sea o no el dosha principal de tu constitución, tu prakruti:

-Rayos del sol directo, ¡a raya! Proteger no solo la piel, también los ojos.

-Proteger la cabeza, que se mantenga fresca, llevar sombreros adecuados, ¡mojarla para mantener frescas las ideas!

-A primera hora de la mañana, el cuerpo agradecerá el ejercicio físico y si es al aire libre ¡mucho mejor! ¡hay que disfrutar de la naturaleza!

-Descansar en las horas de más calor.

-Los sabores que favorecen el equilibrio y que no deben faltar en las comidas son: dulce, amargo y astringente. Evitar, reducir todo lo posible, lo salado, ácido y picante.

-Alimentarnos escuchando lo que pide el cuerpo: comer cuando tenga hambre. El proceso digestivo en verano ¡también se ralentiza!

-Comidas ligeras, frescas, frías, ¡no heladas!, igualmente con las bebidas. Recomendaciones: ensaladas, zanahorias, espárragos, pepino, calabacín, calabaza, las coles, acelga, aguacate, arroz basmati, mung dal, quinoa, kamut, avena, legumbres (en las ensaladas, no guisados en comidas calientes), sopas, como el gazpacho, ghee, frutas dulces (sandía, mango, coco, melón,  ciruelas, manzanas, peras, melocotones, paraguayas, cerezas, todas bien maduras para que estén muy dulces y en general todas las frutas de agua), hierbas aromáticas como la menta, hierbabuena, perejil, albahaca, especias como el cilantro, hinojo, canela, cardamomo, y en pequeñas cantidades: cúrcuma, jengibre fresco.

-Beber más, para hidratarnos, pero no muy frío ni mucho menos, helado, ni con hielos, porque le daríamos más trabajo al cuerpo, al poder digestivo que en esta estación, tendrá que hacer mayor esfuerzo, debilitaríamos el agni, el fuego digestivo. Recomendaciones: té de menta, ¡menta fresca en cualquier bebida!, tes de hinojo, anís, manzanilla, zumos de fruta de estación, lassi (es una bebida a base de yogur, ¡os daremos deliciosas recetas!). Tendremos que evitar el alcohol, el café… ¡adiós cervecita helada!

-Refrescar la piel con agua de rosas ¡también se puede usar en las ensaladas como aliño!, cuidarla con aloe vera, aceite de coco, de girasol.

-¡Cuidar las emociones! Cuando Pitta se incrementa de más en el cuerpo, las señales son: irritabilidad, impaciencia, envidia, enrojecimiento o irritación en la piel, sudoración excesiva; y a nivel digestivo: gastritis, acidez o reflujo.

cat relax al sol

¡Aprovecha los beneficios de la estación del sol!, ¡de su fuerza renovadora, entusiasta, llena de vida! ¡Mantén Pitta en equilibrio, renueva y fortalece tu salud física y emocional!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.