Si cada uno de nosotros es único, diferente, fisiológica, químicamente diferente, deberíamos de nutrirnos de forma particular atendiendo a esa diferencia.
“Nada es bueno para todo el mundo. Algo siempre es bueno para alguien”
Las necesidades individuales de nutrición no siempre tienen que ver con los patrones estándar que se publican por estudios, científicos en ocasiones, de nutrición y dietética. Estas recomendaciones cualificadas no atienden la mencionada diferencia.
No es extraño comprobar los cambios que se producen en esas investigaciones. Como si de modas se tratasen. Hoy, se acepta algo como muy bueno para la salud, mañana, ya no lo es tanto.
¿Qué dice la Medicina Ayurveda al respecto?
Como base, parte de la idea de que cada persona es única. Única y diferente. Y que por tanto, cada persona debe entender lo que es correcto como individuo único que es. Para ello, primero evalúa cuál es el prakruti, la constitución física, el biotipo, el dosha. A partir de allí, habrá alimentos beneficiosos y no beneficiosos para cada uno. También se tiene en cuenta la cualidad del alimento, el guna, la estación del año, el nivel de agni, el fuego digestivo de la persona, la salud de sus 7 tejidos, sus dathus. Tiene en cuenta también, los hábitos y rutinas, el plano mental y emocional de la persona, etc.
Nos repetimos:
“Nada es bueno para todo el mundo. Algo siempre es bueno para alguien”