Taller de Sutras

sutras

Taller de sutras

Objetivos:

El objetivo principal de este taller es extraer de los textos clásicos elementos que nos ayuden a centrar y dirigir nuestra observación y atención en nuestra vida diaria. Los textos clásicos que utilizaremos son los tres primeros sutras impartidos por el Buddha: El Dhammacakkappavattana Sutta (El sutra de Benarés o de la Puesta en Movimiento de la Rueda del Dharma, también conocido como el sutra de las Cuatro Nobles Verdades), el Anattalakkhana Sutta (el sutra de las características de la insubstancialidad) y el Adittapariyaya Sutta (discurso del fuego). Estos tres sutras serán comentados palabra por palabra, estrofa por estrofa del texto original en pali.
En estos sutras se diagnostican la crisis existencial en la que nos hallamos sumidos los seres humanos, el sufrimiento, la insatisfacción y su origen, pero según el Buddha no todo está perdido, ya que, esto puede ser vencido y existe una solución.
Estos sutras son la base fundacional del Buddhismo, en ellos aparecen los conceptos más importantes de esta escuela filosófica en particular y de las diferentes escuelas teológicas y filosóficas que han conformado las diferentes corrientes de pensamiento del Hindostán.
El curso servirá como introducción a las lenguas sagradas, sánscrito y pali, explicando los términos más importantes en estas lenguas.

Método de aprendizaje o metodología:

Leeremos en casa el sutra y lo analizaremos en profundidad en la siguiente la clase. Haremos también algunas clases sólo prácticas. Conviene contrastar el material dado en clase con nuestras experiencias de vida durante la semana actualizando los textos antiguos en nuestras acciones de la vida cotidiana. El taller constará de 6 sesiones.
Un esbozo de temas que abordaremos:

• ¿Qué es la impermanencia?
• ¿Cuántas cosas incluye la insatisfacción? ¿Cuál es su origen? ¿Se puede eliminar la insatisfacción de nuestras vidas?
• ¿Qué es lo que realmente conforma nuestra persona, nuestro yo? No soy esto…no soy lo otro. “YO” soy eso…¿Qué es el atman?
• ¿Por qué es más importante soltar que tomar?
• ¿En qué puede ayudarnos la ley del Karma?
• El observador y la infinidad de posibles realidades.
• ¿La mente controla el cuerpo o el cuerpo controla la mente?
• Vivir con “piloto automático” o vivir con conciencia plena.
• La atención plena y la calidad de la conciencia.
• La meditación, camino hacia el ser

Dónde:

SUKHA. Madrid c/Ibiza –  zona Retiro/Salamanca
Susana 630 84 66 71 . Roberto 686 95 91 79

Cuándo:

Sábado 11 de mayo, de 10 a 14 hs y de 15.30 a 18.30 hs.
Comeremos en SUKHA, el que quiera, compartiendo lo que cada uno traiga de casa.

Facilitador:

Ado parakranabahu: practicante y maestro de meditación y reiki tibetano, traductor de pali (la antigua lengua con la que están escritos los textos buddhistas originales) y sánscrito.
He dedicado gran parte de mi vida a investigar las preguntas: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? En esta búsqueda llegue al estudio los textos tradicionales védicos y buddhistas, y sobre todo a la práctica de diferentes técnicas de meditación, védicas, samatha o vipassana tanto en solitario como bajo la guía de maestros de Sri Lanka y la India.
Hace más de 15 años, por casualidad como todas las cosas verdaderamente interesantes en la vida, comencé a estudiar filosofía buddhista en Sri Lanka en el Gal Vihara de Polonnaruwa. Desde esa época, todos los años, he pasado periodos largos en diferentes lugares de la India y Sri Lanka, lo que me ha permitido estudiar filosofía buddhista y vedanta con varios maestros y gurús.
He realizado traducciones directas tanto del sánscrito como del pali de diferentes textos védicos y buddhistas. Autor del primer diccionario pali-español. En la actualidad estoy realizando una traducción directa del sánscrito del Bodhicaryavatara de Santideva y de varios Sutras Buddhistas básicos.

Aportación:

El coste del curso será de 50€

Sabbe sattā averā abyāpajjā anīghā sukhī attānaṃ pariharantu

Que esta acción sea beneficiosa para todos los seres

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.