Vata, en sánscrito aire, se conforma por espacio y aire, es el principio de movimiento, el principio corpóreo del aire, la fuerza que mueve a las otras dos Doshas.
Vata, aire corpóreo, se caracteriza por la energía sutil que gobierna el movimiento biológico. Gobierna la respiración, el movimiento de los músculos y tejidos, el parpadeo de los ojos, los latidos del corazón, el movimiento de los impulsos nerviosos, los sentimientos de miedo, preocupación, ansiedad, los dolores, espasmos, temblores. Se asienta en el intestino grueso, el colon, los huesos, la pelvis, la piel, los oídos, los muslos, en exceso, estas son las áreas donde se acumulará.
Se asocia a personas de constitución delgada, de constitución física poco desarrollada, de carácter despierto e inquieto y sueño ligero, duermen menos que las otras Doshas. Visionarios y creativos por naturaleza, viven la vida a paso acelerado, con rápidos cambios de humor. Su actividad mental es muy grande, en sus mejores momentos son ingeniosos y ocurrentes, y pueden conseguir lo que se propongan. Son muy activos y realizan las cosas de forma rápida y espontánea. Se agotan, se desgastan por ello. También hablan y caminan rápidamente pero se fatigan con facilidad. Psicológica e intelectualmente se caracterizan por su rápido entendimiento pero no tienen muy buena memoria. Su fuerza de voluntad es irregular, tienden a la inestabilidad, poca tolerancia, confianza y audacia. Tienden a ser nerviosos, miedosos, ansiosos. Suelen ganar dinero rápidamente pero también a gastarlo con la misma rapidez. Tienen una digestión y un metabolismo cambiantes y suelen tener tendencia al estreñimiento y a padecer problemas del sistema nervioso si se desequlibran. Pechos planos, venos y tendones visibles, articulaciones y huesos prominentes por su poco desarrollo muscular. Piel fría, áspera, seca, agrietada, tendente a arrugas precoces. Sus pies y manos están frecuentemente fríos. De pelo rizado, escaso, ojos pequeños, secos, activos, uñas quebradizas, nariz aguileña, torcida… Les apetece los sabores dulces, agrios y salados, las bebidas calientes.