Ayurveda, es “la ciencia de la vida”, “ciencia del alargamiento de la vida”. Es el sistema de curación natural de la India, es el más antiguo mundo, reconocido por la OMS como una Medicina Natural y Efectiva.
Como ciencia holística, trata a la persona de forma integral. Explica la vida en su conjunto, explica las pautas favorables y desfavorables para mantener y proteger la salud, para curar enfermedades y aumentar la longevidad. Explica cómo conseguir mejorar y mantener la salud. Porque la Ayurveda es para:
Conocer y mejorar el poder del cuerpo, saber cuáles son las actividades normales de la fuerza del cuerpo, saber dónde está afectado ese poder, esa fuerza, cuánto está afectado…
Es una ciencia comprobada por más de 5.000 años, capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas. Para ello utiliza diferentes recursos terapéuticos, basados en masajes y tratamientos con remedios de origen natural, con hierbas y aceites. Su origen se remonta a los Vedas, que son los clásicos más antiguos que se conocen en el mundo. Los Vedas contienen información práctica y científica sobre diversas materias beneficiosas para la humanidad, como la salud, la filosofía, la ingeniería, la astrología, la medicina, etc. Tradicionalmente existen 8 ramas, especialidades en Medicina Ayurveda: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología, psiquiatría.
Tenemos la idea de que nuestro cuerpo avanza inexorablemente hacia un deterioro natural. En realidad nuestro cuerpo se está creando y recreando constantemente todos los días, una y otra vez… sin cesar. Es una génesis constante. Podemos crear el cuerpo que queremos, el que deseamos, el que necesitamos. Un cuerpo lleno de salud, plena salud. Un cuerpo vivo y creador de buena vida. Un cuerpo que fluye, un cuerpo inteligente, un cuerpo creativo, un cuerpo bello y sano, un cuerpo en comunión con su propia naturaleza.