Cosmética Ayurveda

533761_315275728616179_271881872_n

COSMÉTICA AYURVEDA:
SALUD más allá del RASAYANA (rejuvenecimiento)

¡SUKHA-SHAJA comienza a dar sus primeros y cremosos pasos con un taller muy práctico, bello y saludable!

La cosmética Ayurveda se basa en la naturaleza. Encuentra el equilibrio y con ello, la renovación de la piel, a través de la combinación de plantas, muchas de ellas consideradas sagradas en India y aceites esenciales. Son más que cosméticos, son alimentos para nuestra piel, porque nutren el cuerpo, lo equilibran, ayudan a curarlo y mantenerlo sano.

Nuestro cuerpo como sistema vivo, dinámico, cambiante se recrea a sí mismo constantemente, se renueva. La belleza es el resultado de la salud. La belleza viene de dentro.
La piel es el órgano más extenso que tenemos en nuestro cuerpo y hay que alimentarlo bien, según lo que cada tipo de piel necesita, según cada tipo de humor biológico o Dosha, porque es muy sensible: la piel no es sólo el reflejo de lo físico, también de lo psíquico y emocional. Los aceites esenciales que podemos utilizar en Cosmética Ayurveda, traspasan los límites de la piel, van más allá del embellecimiento, contribuyen a equilibrar emociones profundas, a mejorar la armonía de la mente facilitando un estado sátvico. El automasaje a diario con aceites (auto-abhyangam) forma parte de la rutina ayurvédica. Las plantas utilizadas en las formulaciones de Ayurveda poseen innumerables beneficios y propiedades haciendo que sus principios activos sean absorbidos rápidamente llegando a donde más necesita el cuerpo, renovando los tejidos. De allí que para el Ayurveda los cosméticos sean alimentos para la piel.

La Cosmética Ayurveda se elabora con ingredientes procedentes de plantas, hierbas, frutas, aceites vegetales puros, ghee, miel, leche, agua. Llevan la proporción exacta en cada formulación de las mezclas, todos los componentes se equilibran y complementan. Además, la recolección, el método de extracción, se realiza en el momento justo y de la forma más adecuada. La naturaleza marca siempre el ritmo.

El Ayurveda habla del rasayana. En la actualidad el mantenerse joven se ha convertido en un tema presente y constante. La mirada del Ayurveda es muy diferente. Rejuvenecer es en tanto conservación o mantenimiento de salud. Rasayana es la rama del Ayurveda que estudia el rejuvenecimiento, la longevidad y calidad de vida, es una palabra sánscrita: el elixir de la vida, de la esencia de la vida. Hay hierbas que podríamos catalogarlas como antiedad, rejuvenecedoras, rasayanas, que solas o bien, combinadas son potentes rejuvenecedoras celulares. Las más representativas de las rasayanas son: amalaki, guggulu, haritaki, ashwagandha, kesaranjana, tulasi…

En las personas, según la Medicina Ayurveda, los cinco elementos universales, Espacio, Aire, Fuego, Agua, Tierra, están presentes, en las plantas también existe esta composición. Predominando incluso, uno de los tres doshas, aunque todas poseen los tres en diferentes proporciones. La Cosmética Ayurveda clasifica a las plantas por su rasa (sabor), los elementos dominantes en su composición, su dosha y, su fuerza, su energía, su esencia, es decir su ojas, que se expresa en su aroma y rasa. En cada uno de los rasas predominan dos elementos universales, de ellos dependen los atributos de las plantas, sus cualidades.

Dosha, rasa, elementos, atributos confieren el poder medicinal de la planta, ingrediente plenamente activo.

El paso del tiempo no es el único responsable de nuestros problemas de piel. Nuestros hábitos, nuestras dietas alimentarias son tanto o más importantes, así como nuestra estructura de pensamiento y nuestro sistema emocional. La belleza de la piel puede prolongarse, su salud, o lo que es igual, el envejecimiento puede ralentizarse y no nos referimos solo a la edad, sino a desequilibrios del cuerpo.

La Cosmética Ayurveda favorece volver al origen, a la naturaleza y para ello nos dice que hay que eliminar los malas, los deshechos, las toxinas que la propia piel se va encargando de expulsar. Hay que limpiar. Diferentes tratamientos se utilizan para esta imprescindible limpieza, el Ubtan es un ejemplo. Luego se hace necesario nutrir, los aceites vegetales puros, los aceites esenciales no solo hidratan la piel sino que fortalecen los dathus, tejidos, del cuerpo.

La belleza es el resultado de la salud, el estilo de vida y la aplicación de productos sanos, naturales y en equilibrio con cada tipo de piel.

En SUKHAcentroAYURVEDA, podrás recibir el RASAYANA más conveniente para tu tipo de piel, nuestros tratamientos de belleza “se ven por fuera pero actúan por dentro” y si quieres aprender más sobre este apasionante tema y a elaborar tu propia cosmética ayurveda, ANUNCIAMOS:

El sábado 28 de setiembre, se realizará el taller:

“cosméticAyurveda”
Salud más allá del Rasayana (rejuvenecimiento)

Entra en www.sukhacentroayurveda.com y tendrás toda la información de este práctico, bello y saludable taller o llama para informarte al 91 57 43 780 – 630 84 66 71

2 comentarios

  1. Me gustaria que pusieran una guía bibliografica del tema. Vivo en Argentina y si bien hay información del tema vivo en el interior del país y no hay nada cerca. Gracias

    • Hola Anahí:
      Te pasamos bibliografía sobre cosmética natural, las plantas que se utilizan para ello. Sobre Ayurveda el tema es más complejo. Hay poca bibliografía fiable y prácticamente nada en concreto de lo que trataremos en este taller. De todos modos te recomendamos la lectura de “La perfecta salud” del Dr. D. Choppra que te dará una información completa de lo que es esta Medicina ancestral. Es un libro basal.
      “Plantas medicinales” TIKAL
      “Las 40 plantas más populares de España” EDAF
      “Plantas y flores medicinales” PARRAMÓN
      “El botiquín de las hadas” TIKAL
      Un ABRAZO y gracias por tu interés.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.