Ago 31, 2014
Una sopa o guisado -si se quiere más espeso-, para reducir Ama
Ingredientes:
150 g. de Mung Dhal (dejar en remojo toda la noche)
Vegetales: 1 brócoli, 2 zanahorias, un poco de espinacas frescas (pueden reemplazarse por congeladas), ½ taza de guisantes, 1 manojo de espárragos trigueros.
2 cdas. de ghee (o aceite de oliva)
1 cdita. de jengibre fresco rallado
1 clavo
½ cdita. de cúrcuma
4 o 5 pimientas negras recién molidas
2 hojas de curry
¼ cdita. de semillas de hinojo
¼ cdita. de asafoétida
½ cdita. de canela en polvo o 4 cm. de canela en rama
3 cardamomos
½ cdita. de semillas de comino
1 cdita de semillas de coriandro y un poco de cilantro fresco para añadir casi al final de la cocción, bien picado
1 cda. de coco rallado
Sal rosa
Preparación:
Cocinar el Dhal, que se ha dejado en remojo toda la noche, en agua en una olla hasta que esté bien blando, al punto que se deshaga.
En otro recipiente, preparar la masala, primero el clavo para que se tueste un poquito, sin que se queme, añadir rápidamente el ghee y paso seguido ir añadiendo las demás especias: el comino, la pimienta, el coriandro, el hinojo, el cardamomo, la asafoétida, la cúrcuma, luego el jengibre rallado y las hojas de curry.
Preparar la masala a fuego lento, mezclando bien los aromas y sabores, permitiendo que se intensifiquen. Agregar los vegetales: las zanahorias cortadas en cubos pequeños y luego los demás. Mezclar todo muy bien por un par de minutos y añadir de 4 a 6 tazas de agua. Salar al gusto. Dejar que hierva y luego reducir el fuego cocinando hasta que todos los vegetales estén blandos.
Si el Mung Dhal aún no está bien cocido, reservar los vegetales. Cuando el Mung Dhal esté blando, triturarlo bastante como haciendo un puré. Incorporarlo a la sopa con los vegetales. Remover todo, dejar cocer 5 minutos más. Si fuera necesario agregar más agua, dependiendo de lo espesa que se quiera o no la sopa. Añadir en este último tiempo de cocción las hojas de cilantro fresco bien picadas y el coco rallado.