Es el plato estrella de “limpieza” ayurvédica. Y si consideramos que toda curación comienza en el sistema digestivo, el Kitchari nos aportará los nutrientes esenciales.
Es una proteína completa, sana el malestar digestivo, equilibra el metabolismo, ayuda a desintoxicar el cuerpo, facil de digerir, fácil de hacer… En el tratamiento de Panchakarma lo recomiendan antes, durante y después! (aunque menos especiado para este caso que la receta que os dejamos).
Da vitlidad y fuerza, porque equilibra los 3 doshas (con alguna pequeña variación según el caso, mejor que mejor!) porque su mezcla de especias favorecen el fuego digestivo.
Hay muchas variaciones de Kitchari/Kitchadi, aquí una receta:
Ingredientes:
1 taza de arroz basmati
2 tazas de mung dal (en remojo una noche)
6 y 7 tazas (aprox.) agua (mejor embotellada o herbida antes)
2 cucharada ghee + 1 para dorar el basmati aparte
1 cucharadita semillas de mostaza
1 cdita de jengibre fresco rallado
1 cdta. semillas de comino
1 cdta. cúrcuma
1 cdta. de hinojo
1 cdta. de sésamo
1 cdta. canela
Cilantro fresco
Sal (poca) (o sal rosa del Himalaya) al gusto
Opcionales: verduras de temporada, como apio, calabaza, coliflor, espinacas, zanahorias, calabacín…etc y un buen puñado de coco disecado
Preparación:
Cocer el mung dal (luego de haberlo aclarado muy bien) con el basmati en una olla con agua (el basmati primero dorado un par de minutos en una cda. de ghee)
Sofreir las semillas de mostaza en el ghee hasta que salten. A continuación, agregar el jengibre rallado y las demás especias. Saltear durante 1 ó 2 minutos.
Agregar al arroz y dal, luego de 10/15 minutos aprox., las especias salteadas anteriormente, llevar a ebullición
Agregar las verduras y hortalizas (cortadas en trozos pequeños), luego cocer a fuego lento unos 20 minutos (hasta que la legumbre esté hecha) (tener previsto agua caliente por si hace falta agregar para que el kitchari quede caldoso y no seco)
Servir con cilantro fresco por encima (ayuda a la digestión)
Muy bueno yo lo he hecho y te ayuda a hir al baño y de sabor estupendo
Así es Paquita! Es el plato estrella de la Medicina Ayurveda!